04 de noviembre de 2020
04.11.2020
La Opinión de A Coruña

El Estado inicia la contratación del dragado de la ría de O Burgo

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 48,5 millones de euros

04.11.2020 | 10:28
El Estado inicia la contratación del dragado de la ría de O Burgo

El Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado ya la contratación de las obras de dragado de la ría de O Burgo. El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 48,5 millones de euros y será cofinanciado con fondos europeos. El documento inicial de los Presupuestos Generales del Estado, presentado la semana pasada, ya reflejaba el compromiso con las obras, al incluir una partida específica para la ejecución de la regeneración de la ría.

La ría da así un paso más en el camino de su regeneración. Por delante queda todavía la adjudicación de las obras y su ejecución, que tienen una duración estimada de 26 meses, aunque este plazo podría acortarse según las ofertas que presenten las empresas en el periodo de licitación. Los tiempos son importantes en este caso, ya que los fondos europeos tienen fecha de caducidad, así como la Declaración de Impacto Ambiental, que se concedió en septiembre de 2017 y expira a los cinco años.

El Ministerio indica que lleva invertidos 110 millones de euros en el saneamiento de este enclave, que culminará con el dragado de los lodos, que merman la capacidad productiva del estuario.

En total se dragarán 583.337,04 metros cúbicos de lodos en la zona interior de la ría.

El proyecto incluye otras actuaciones como la recogida de las especies marisqueras afectadas de forma previa al inicio de los trabajos y, una vez finalizados, su resiembra con semillas procedentes de viveros de las mismas especies extraídas, también el trasplante de la fanerógama marina (Zostera noltii) y las actuaciones de limpieza de la ría, con eliminación de especies exóticas invasoras como el carrizo de la pampa (Cortadeia selloana). También se completará la recuperación del tránsito peatonal en todo el borde litoral de la ría, tal y como se recoge en el documento definitivo, que incluye las alegaciones de concellos y entidades afectadas.


El proyecto establece también un seguimiento antes, durante y después de las obras, prolongándose ese control durante un periodo de diez años.

El expediente de contratación de la regeneración de la ría se desbloquea después de que la Xunta publicase en el Diario Oficial de Galicia que la actividad marisquera se suspenderá para que los terrenos estén a disposición del Ministerio para la Transición Ecológica y se puedan desarrollar las obras, tal y como le solicitaba la entidad estatal.


 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


esquelasfunerarias.es