La Junta de Gobierno local autoriza hoy el convenio que establece la colaboración entre el Concello, la Xunta, el Ministerio de Transportes y Adif para la construcción de la estación intermodal. El Consello del Ejecutivo autonómico ya aprobó este acuerdo el pasado día 29 de octubre, por lo que falta el visto bueno de Adif previa a la firma. En los Presupuestos del Estado de 2021, el proyecto cuenta con una partida de 18,6 millones de euros (21,2 y 10,7 millones figuran en los dos años siguientes).

El acuerdo recoge que el Concello construirá los accesos a la estación y un aparcamiento para vehículos en la estación de autobuses. El Gobierno local también asumirá la remodelación de las avenidas de A Sardiñeira y del Ferrocarril, que incluye la construcción de una pasarela. Esta infraestructura será para viandantes y ciclistas, aunque el Concello no descarta que se destine para el tráfico de vehículos.

Además, construirá un vial de conexión entre la avenida de A Sardiñeira y la de Arteixo, que servirá para mejorar la conexión y la accesibilidad entre estas avenidas y la nueva estación, según fuentes municipales. Para completar estas actuaciones, el Gobierno local realizó cambios en el plan general.

Por su parte, la Xunta, según el convenio, licitará, ejecutará y costeará la nueva estación de autobuses integrada en la terminal ferroviaria, que incluye el parking, con una inversión de 17,4 millones de euros. La estación de buses, que delimitará con la avenida de A Sardiñeira, tendrá un edificio de pasajeros conectado por una pasarela peatonal, un parking en la planta baja y las dársenas en el nivel intermedio.

El Gobierno gallego ha instado al órgano estatal Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, a que agilice la firma del acuerdo para que ello sirva de base de otros convenios más concretos, como los que definirán el proyecto de zonas comunes o la financiación del aparcamiento. Adif tendrá como competencia la reforma de la terminal del ferrocarril, cuyas obras todavía están pendientes de licitación pese a haberse anunciado este trámite a mediados del año pasado, que se ha postergado a 2021. Su coste será de 48,5 millones de euros. El órgano estatal deberá también acometer obras para mejorar la permeabilidad de la zona con una pasarela sobre la playa de vías y un paso inferior para el tráfico rodado entre la avenida do Ferrocarril y el aparcamiento en superficie de la estación.

La alcaldesa, Inés Rey, explica que este acuerdo llega "tras meses de intenso trabajo por parte de las tres administraciones", que han conseguido "hacer posible un convenio que llevaba años bloqueado".