El cierre de la hostelería durante un mes en A Coruña y en los municipios vecinos de cierre de la hostelería durante un mes en A CoruñaArteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros ha suscitado una reacción en los ayuntamientos que apunta a la Xunta para demandarle acciones inmediatas de ayuda al sector. De las primeras en reaccionar ha sido Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, quien ha instado al Gobierno gallego a aplicar "medidas urgentes para evitar la quiebra de los negocios de hostelería" tras las restricciones anunciadas por el presidente, Alberto Núñez FeijóoAlberto Núñez Feijóo.

Rey demanda medidas "justas, equilibradas y proporcionales" y censura que el anuncio de las limitaciones no esté acompañado de ayudas económicas por la pérdida de actividad. "Es preciso apoyo económico o la Xunta contribuirá a convertir la crisis sanitaria en una crisis económica sin precedentes", advierte la alcaldesa, que defiende que los límites a la actividad hostelera se anuncien "con antelación suficiente" para evitar que los negocios tengan pérdidas imprevistas.

Las mismas compensaciones las exige en A Coruña el grupo municipal de Marea Atlántica, no solo a la Xunta, también al Concello. Además de para los hosteleros las demanda para los colectivos culturales y la Atención Primaria, y recuerda que el Gobierno local ha pagado hasta ahora menos del 3% de las ayudas solicitadas por autónomos y pequeños empresarios dentro del plan de reactivación económica y social.

En Cambre, el alcalde, Óscar García Patiño, lamentó que la Xunta no informase de las restricciones a los concellos con más casos de coronavirus antes de hacerlas públicas. "Con estos anuncios lo que se consigue es colapsar las líneas de atención municipales", advierte. En el mismo concello, el colectivo Cambre Empresarial reivindica a la Xunta la creación de una mesa de trabajo para "confrontar soluciones para el sector más castigado" durante la pandemia, en alusión a la hostelería.

Arteixo Centro Comercial Abierto anuncia que muchas tiendas cerrarán a las ocho de la tarde como gesto de solidaridad con los hosteleros por no poder estar abiertos desde el viernes.

En Culleredo, fuentes municipales instan a la Xunta a "impulsar medidas para paliar los efectos de la crisis de la hostelería" como "gran perjudicado" y reclaman "coordinación" entre todas las fuerzas de la seguridad para "hacer valer las recomendaciones" relacionadas con el cierre perimetral de los municipios.

La Diputación avanzó ayer que movilizará tres millones de euros para colaborar en los planes de ayuda a autónomos y pequeñas empresas, principalmente de los sectores de la hostelería, el comercio local y la cultura en A Coruña, Santiago y Ferrol.

El nuevo cierre de la actividad en el sector hostelero trae como consecuencia en la ciudad la suspensión del concurso de Tapas Picadillo, que estaba previsto del 5 al 15 de noviembre. El certamen, pensado como apoyo a la hostelería, no se podrá celebrar por las limitaciones impuestas durante un mes al sector en GaliciaGalicia. El Ayuntamiento prevé que se celebre "cuando la situación lo permita".

Además, el Centro Ágora, el Coliseum, el Fórum y los teatros Colón y Rosalía devolverán todas las entradas para los espectáculos previstos en un mes desde mañana. La venta de localidades para estas citas se reactivará con la capacidad máxima permitida de 30 asientos.