El viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, ha demandado a la Xunta la ampliación y renovación del Hospital de A Coruña "con carácter inmediato" a través de una iniciativa presentada en el Parlamento gallego. Arangüena denuncia que el hospital de referencia del área sanitaria A Coruña-Cee "está desbordado en sus capacidades y pendiente de una ampliación desde hace muchos años".

"El presidente de la Xunta se comprometió en octubre de 2018, literalmente, a presentar el nuevo Hospital Público de A Coruña, totalmente renovado en las instalaciones actuales y con una ampliación del 50% de su superficie", aseguró Arangüena, que lamentó que "dos años después" la población "está ante otra de tantas promesas incumplidas por parte del líder del PP de Galicia".

El viceportavoz criticó a la Xunta por remitir al Concello de A Coruña un borrador de convenio por el cual, además de solicitar a las arcas municipales 22,2 millones de euros y la cesión de una parcela, le pide que renuncie al cobro de impuestos y tasas. "El borrador enviado no concreta las obligaciones económicas de la Xunta ni los plazos de ejecución de las infraestructuras, con lo que establece las obligaciones para una de las partes, pero no dice las de la otra", señala Arangüena.

El Ayuntamiento también ha criticado la propuesta del convenio por el hospital remitida por la Xunta hace dos semanas y apunta que en algunos aspectos "roza la ilegalidad".