Dos años después de la primera y con el impulso de la reciente sentencia del pazo de Meirás, Defensa do Común convoca para mañana la segunda marcha por la devolución de la casa Cornide, inmueble situado en la Ciudad Vieja y en propiedad de la familia Franco, que está en trámite de ser declarado BIC, un paso considerado previo a la petición de restitución del palacete a la ciudad de A Coruña.

El acto reivindicativo está convocado a las 12.30 horas en la plaza de María Pita y la intención de los organizadores es dirigirse hasta la residencia urbana de los Franco en la ciudad, situada enfrente a la Colegiata de la Ciudad Vieja, en una comitiva que estará encabezada por "personajes del mundo de la cultura que encarnarán a Franco y a Carmen Polo, así como a los principales responsables de diseñar toda la casuística que desembocó en la entrega del inmueble al dictador", según revela la plataforma en un comunicado. El modelo y las pautas del evento calcan al de la primera marcha y a otra acción reivindicativa que se desarrolló en Meirás en noviembre de 2018.

Estaba previsto que tuviese lugar el pasado sábado 31 de octubre, pero el cierre de A Coruña y Arteixo hizo que se suspendiese. El cambio de escenario con la inclusión de otros concellos como Oleiros, Culleredo y Cambre en el blindaje perimetral animó a los convocantes a recuperar un acto que ya ha sido notificado a la "Subdelegación del Gobierno y al Concello de A Coruña, que no han puesto objeción alguna" a su celebración. Hace dos años acudieron un centenar de personas a este marcha reivindicativa que se desarrolló también en un tono festivo.