El festival FFoco estrena edición en el contexto más extraño de todas sus ediciones. La fotografía documental tendrá, con Covid o sin él, su escenario en la ciudad a partir de hoy en la Fundación Luis Seoane, sede central en los días que dure el encuentro. Alrededor de 20 autores del género, algunos de ellos, con propuestas inéditas.

Entre los convocados de este año destacan la dupla padre e hijo formada por el fotoperiodista Xosé Castro y su hijo Óscar París, que presentan O piano pola xanela. Crónica visual del Papagayo, con imágenes que elaboran una retrospectiva de la demolición y posterior construcción del barrio entre 1960 y 2002.

Engrosa la presencia de autores locales Javier Quiroga con su diario del desconfinamiento en A Coruña, el proyecto Radical/Papel en el que confluyen los trabajos de Rosendo Cid, Xosé Lois Gutiérrez Faílde, Iván Nespereira y Misha Bies Golas; o el paseo fotográfico previo al toque de queda de Jesús Caballero Varela por el barrio de Monte Alto.

La fotógrafa pontevedresa María Moldes expondrá su trabajo Bloop, con aires de ciencia ficción y que ya se ha probado en festivales, pero que llega a Galicia por primera vez. El acento latinoamericano lo pone la muestra dedicada a Paolo Gasparini, discípulo de Paul Strand.

La sección de proyecciones estará monopolizada, como no podía ser de otro modo, por la situación de pandemia. Mostrarán sus trabajos en este apartado Deebo Barreiro, que retrata la identidad sexual de las personas, confinadas o no, en su espacio doméstica.

Simone Maestra presenta un trabajo centrado en la noche de San Juan, Jacobo Ameneiro recopila las imágenes de un proyecto colectivo desarrollado de manera paralela a la pandemia. Seis fotoperiodistas gallegos aúnan esfuerzos para construir la propuesta, en la que confluyen nombres como Óscar Corral, Mónica Ferreirós, Agostiño Iglesias, Brais Lorenzo, Miguel Muñiz y Miguel Riopa, que documentan la evolución de la pandemia en Galicia. Isra Cubillo, por su parte, ofrece un homenaje al público de las barras de bar, ahora prohibidas.

El FFoco es un proyecto de la Asociación Recreativo Cultural Acolá que cuenta para su organización con el apoyo de Concello da Coruña, Deputación da Coruña y Fundación Luis Seoane.