El presidente de la Diputación Provincial, Valentín González Formoso, manifestó ayer la intención de su entidad de participar con una "aportación" en la financiación del nuevo Hospital de A Coruña que proyecta la Xunta. Formoso expresó esta disposición con cautela por primera vez en público, ya que reiteró que la Diputación no ha mantenido conversaciones con el Gobierno gallego sobre este asunto, por lo que habría que "concretar" cómo se articularía la participación en el proyecto.

"En la medida de nuestras posibilidades podremos implicarnos cuando llegue el momento. Habrá que conocer las limitaciones legales y competenciales", dijo Formoso. Fuentes de la entidad supramunicipal reafirman la "intención de colaborar" con la Xunta en la financiación de la ampliación del hospital, que podría canalizarse a través de aportaciones al Concello como administración participante.

De momento la Xunta ha enviado al Ayuntamiento un borrador del convenio para la ejecución de la ampliación del complejo hospitalario en As Xubias que definirá los compromisos de ambas administraciones en las obras. La propuesta ha sido criticada por el Concello, entre otras razones por no incluir plazos de ejecución y por omitir la aportación económica de la Xunta y recoger solamente las obligaciones municipales.

El presidente de la Diputación hizo estas manifestaciones en un acto con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en el que ambos informaron de que la entidad provincial inyectará 1,2 millones para reforzar las ayudas al comercio y a la hostelería locales del Plan de Reactivación Económica y Social (Presco). La iniciativa supondrá un aumento de los fondos que el plan municipal dispondrá para apoyar a dos de los sectores más castigados por los efectos de la pandemia del coronavirus y se pondrá en marcha justo cuando se produce el cierre de los negocios de hostelería durante un mes decretado por la Gobierno autonómico.

"Somos administraciones que no tenemos competencias en la materia y aun así mostramos nuestro compromiso y una actitud responsable aportando un grano de arena importante", resaltó Formoso respecto a la aportación de la Diputación para los sectores coruñeses. Rey, por su parte, comparó la implicación de la Xunta y el Concello con los sectores golpeados por la crisis sanitaria: "El Gobierno municipal fue el primero en poner ayudas directas a autónomos, que pueden llegar a los 6.000 euros por persona, y hemos sido los primeros en pagar. La Xunta ha tardado ocho meses en anunciar sus ayudas, que celebramos que anunciase ayer [por el jueves] y celebraremos más cuando sean efectivas".

La aportación de 1,2 millones de la Diputación, según Formoso procedente de cantidades presupuestarias no invertidas en el ejercicio 2019, está enmarcada en un plan dirigido a los autónomos de las tres grandes ciudades de la provincia, para el que la entidad invertirá tres millones de euros. El grupo del PP en la Diputación reclamó ayer que este programa no se limite a A Coruña, Santiago y Ferrol, sino que se haga extensible a todos los municipios que se vean afectados por el cierre perimetral que obliga a cerrar un mes los establecimientos hosteleros.

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, también recordó lo que el jueves anunció en el pleno municipal, que el Presco activado desde este verano será objeto de una modificación de crédito urgente para lo que resta de año, a la vez que invitó a los grupos de la Corporación a participar en la negociación de un nuevo plan de reactivación económica para 2021.

El grupo municipal del PP, tras reunirse ayer con el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros, Héctor Cañete, instó a la alcaldesa a pagar cuanto antes las ayudas del Presco "por la desesperación que provoca el retraso en la tramitación" de las mismas. Lage aseguró en el pleno que estas ayudas ya se están entregando, pero reconoció que su administración no va todo lo ágil que se desea.

Marea, por su parte, ha exigido aclaraciones al Gobierno local sobre la tasa de recogida de basura que, según sostiene, denuncian algunos comerciantes que se les ha cobrado de manera "íntegra", cuestión que han rehusado comentar desde el Ejecutivo, que remite a las reuniones que mantendrán con la oposición próximamente por el plan de recuperación. Marea le pide a la alcaldesa que agilice la entrega de las ayudas del Presco porque solo han sido abonadas un 2,8% de las solicitudes.