Pese al anuncio de la Xunta de que en un mes arrancarán las obras de la rebautizada como fase cero del futuro Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), lo cierto es que para sacar adelante el proyecto del nuevo centro, el Concello de A Coruña y la Administración gallega deben firmar un convenio de colaboración que se encuentra bloqueado después de que el consistorio indicase que el borrador remitido por la Xunta no concreta obligaciones económicas ni plazos.

Preguntada sobre las negociaciones con el concello coruñés, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, se limitó a resaltar que la construcción de un nuevo hospital es "la obra más necesaria del área sanitaria", algo que asegura "también ha entendido el concello", por lo que espera que ambas instituciones "trabajen de la mano". Desde el Concello aseguran que no hay ningún avance en las negociaciones y que están a la espera de una reunión con el presidente de la Xunta.

Vázquez celebró las declaraciones realizadas por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, quien asegura que "habrá aportación provincial" para el nuevo hospital. "Espero que sirvan esas declaraciones para que el Ayuntamiento minimice sus dudas y decida trabajar conjuntamente en el desarrollo del nuevo Chuac", indicó Vázquez, que ve "lógico" que la Diputación lo financie.