Tiempo de enmiendas en el Congreso de los Diputados. El proyecto presupuestario del Estado para 2021 entra en sus fases de debate y desde A Coruña las fuerzas políticas que lo desaprueban o que cuestionan parte de sus propuestas de inversión perfilan sus argumentos para reclamar por diferentes cauces cambios en las cuentas por los que la ciudad y su comarca puedan salir más favorecidas. No todas adoptan la misma postura: el PP revisa el documento para elaborar sus enmiendas; el BNG ha presentado una enmienda a la totalidad; Marea Atlántica carece de representación en el Congreso a través de la cual trasladar sus peticiones; y el PSOE no se pronuncia sobre cómo promoverá directamente mejoras en las partidas del Gobierno central dedicadas a la ciudad.

La conexión ferroviaria al puerto exterior, sin fondos concretos en los Presupuestos del Estado, figura entre las reclamaciones del PP y el BNG para Galicia. Los populares ya avanzaron el domingo que exigirán al Gobierno central que incluya la financiación necesaria para realizar el proyecto que permita dotar de este enlace a la dársena de punta Langosteira. Se preguntan "si los 140 millones de euros prometidos en su día por los socialistas para esta infraestructura han ido a parar a Cataluña o a Valencia" y se lamentan de que en el puerto de Castellón se vaya a contar con financiación para su acceso ferroviario, "con la misma cantidad que se niega en A Coruña (140 millones de euros)", denuncia el diputado autonómico Martín Fernández Prado, que reprocha que se niegue al Puerto coruñés la deuda que el Estado condona al de Valencia.

Inversión para el Vial 18 (la conexión entre la tercera ronda y la AP-9) y las ampliaciones de la avenida Alfonso Molina y el puente de A Pasaxe son otras demandas que incluirá el PP en sus enmiendas, según adelanta la diputada en el Congreso Tristana Moraleja. "Estamos reclamando inversiones comprometidas en su día por los socialistas y que ahora no aparecen en los Presupuestos", señala.

Los nacionalistas, que han presentado una enmienda a la totalidad que será debatida mañana, junto a las que han promovido también PP, Vox, Junts, Foro Asturias, la CUP, Coalición Canaria y UPN, considera "imprescindible" el tren a punta Langosteira y demandan una partida para "proyectar y ejecutar" la conexión. El BNG echa en falta además consignaciones para la línea ferroviaria A Coruña-Lugo y para actuaciones para la modernización de la línea A Coruña-Ferrol. El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, no obstante, suma apoyos suficientes para superar esta fase de enmiendas, por lo que el proyecto de Presupuestos continuará su tramitación en ponencia y en la comisión para debatir las enmiendas parciales de los grupos.

La alcaldesa socialista de A Coruña, Inés Rey, manifestó a finales del mes de octubre que se mostraba "razonablemente satisfecha" con las partidas presupuestarias estatales propuestas para la ciudad, si bien reconocía que había partes "mejorables". Aunque expresó entonces que confiaba en que se pudieran introducir mejoras al proyecto en su tramitación "para completar el esfuerzo inversor del Estado con A Coruña", el Gobierno local, consultado por este periódico respecto a este asunto, no concreta si hará aportaciones a las cuentas.

Fuentes de Podemos, por su parte, apuntan que a través de Galicia en Común Podemos A Coruña propondrá una enmienda que recogerá respecto a las cuentas "temas que preocupan a la ciudad", de la que no desvelan el contenido.

Marea solicita un pleno

Marea Atlántica trató ayer de atraer al BNG y al PP para forzar la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se debatan las reclamaciones a los Presupuestos del Estado, que, recuerda, fue aprobada el pasado 1 de octubre por la mayoría de la Corporación en el pleno a través de una moción suya. La portavoz, María García, promueve que se alcancen posturas comunes para demandar la conexión del tren a Langosteira, la condonación de la deuda al Puerto por la construcción del puerto exterior y la inclusión de partidas para reformar Alfonso Molina y mejorar el ferrocarril de proximidad.

Ni BNG ni PP han recogido el guante. Los nacionalistas aplazarían un hipotético pleno a la fase posterior a la presentación de enmiendas en el Congreso y, en todo caso, con el debate conjunto de las cuentas gallegas y estatales. Los populares añaden que el propio grupo podría promover también un pleno extraordinario en un momento distinto al actual y recuerda que dispone de parlamentarios, diputados y senadores para presentar las enmiendas al presupuesto que considere oportunas.