Las obras de la última fase del plan director del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) -aprobado en 2001, pero que nunca llegó a completarse- comenzarán "antes de que finalice el año" , según informó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que precisó que la Xunta destinará trece millones de euros a este proyecto que acaba de ser adjudicado. Pese a que la reforma -que comenzará por la zona en la que estaban ubicadas las antiguas Urgencias- ya se contemplaba en la fase 3.1 del plan director de 2001, la Xunta la engloba ahora dentro del proyecto de construcción de un nuevo centro hospitalario en la ciudad. "La adjudicación de las obras de la fase cero serán el arranque del nuevo hospital que es la obra más necesaria en el área sanitaria coruñesa", indicó Comesaña, que visitó el Materno Infantil Teresa Herrera.

La Xunta acaba de adjudicar estas obras a la UTE FCC-Taboada que ahora "tiene un plazo de diez días para presentar la documentación" correspondiente, explicó Comesaña, "y habrá un mes para formalizar el contrato y comenzar las actuaciones". De este modo, tal y como estaba previsto, el conselleiro sostuvo que las obras comenzarán antes de que finalice el año, previsiblemente en diciembre.

La reforma -que en palabras de Comesaña supondrá "la primera piedra" del nuevo hospital-, comenzará por la zona en la que estaban ubicadas las antiguas Urgencias (cuarta planta) en donde se habilitará la nueva Oficina de Trasplantes así como los hospitales de día de Oncología, Alergología y Hematología, destinados a que los pacientes puedan ir a consulta o recibir el tratamiento necesario sin necesidad de quedarse ingresados.

Además el bloque quirúrgico de la quinta planta -en desuso- se transformará en una nueva unidad de hospitalización con 29 camas, según informó ayer el Sergas, donde señalaron que en la sexta planta -también donde estaban ubicados quirófanos que ya no se utilizan- se acometerá una reforma con el objetivo de trasladar las UCI de politraumatizados y de cuidados intermedios a esta planta. "En la actualidad hay tres UCIs ubicadas en las plantas quinta y sexta. Trasladar dos de ellas a la sexta permitirá crear un espacio mayor y mejor aprovechamiento del espacio común", indicaron desde Sanidade, donde recuerdan que de este modo se podrán ampliar las camas para críticos. En estas obras se incluye también la reforma de la zona de "esterilización, lo que permitirá ampliar el servicio de Farmacia del hospital", indicó Comesaña.

Las obras, cuya duración prevista es de 18 meses, no influirán en la actividad asistencial diaria del hospital coruñés, según explicaba a principios de verano el gerente del área sanitaria, Luis Verde, ya que las principales reformas se acometerán en zonas que ahora mismo están en desuso.

Tanto el conselleiro de Sanidade como la de Infraestructuras, Ethel Vázquez -que visitaron las obras de mejoras en los accesos y el aparcamiento del Materno- destacaron que el futuro nuevo hospital universitario es la obra "más necesaria" ahora mismo en el área sanitaria de A Coruña. "Es algo esencial y prioritario como ha puesto de manifiesto la pandemia", indicó Comesaña. "Las infraestructuras sanitarias son una prioridad para la Xunta", resaltó Vázquez.

La administración gallega invertirá 418 millones de euros en el nuevo hospital, de los que, según detalló Comesaña, "252 millones serán para las obras, cien para equipamiento" y otros 31 para cuestiones de ambiente urbano. El responsable de Sanidade resaltó además que el nuevo hospital duplicará la extensión del actual y que permitirá ampliar numerosos servicios. En concreto aseguró que el nuevo centro permitirá duplicar el número de puestos en Urgencias, incrementar "un 49% las consultas y gabinetes, un 30% los quirófanos y un 15% las camas", indicó Comesaña, quien señaló que el futuro hospital también albergará el nuevo centro de formación del área sanitaria.

Vázquez y Comesaña anunciaron la adjudicación de las obras de la bautizada como fase cero del nuevo hospital durante la visita a la actuaciones de mejora de los accesos al Materno. Iniciadas en junio y con una inversión pública de 195.000 euros, estas obras han permitido mejorar el asfaltado y la iluminación de la zona del aparcamiento en la que se han creado además 53 nuevas plazas.