Crisis de gobierno en el Ayuntamiento de A Coruña. La alcaldesa, Inés Rey, ha destituido a la secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa, Eva Martínez Acón, como concejala responsable de Innovación, Industria, Empleo y Consumo, lo que en la práctica supone su salida del Ejecutivo local. El Ejecutivo, según fuentes oficiales, asegura que la destitución obedece a la "nula dedicación" de Acón a las tareas de Gobierno, su "absentismo laboral continuado", su "falta de lealtad con la alcaldesa" y su actitud "obstruccionista".

En una carta a la mliitancia en la que avanzaba su destitución, Martínez Acón atribuye su cese a que reclamó "las aportaciones [económicas] que el grupo municipal socialista y algunos concejales y concejalas adeudan" al partido en la ciudad. En su carta, la concejala expone la "situación económica crítica" del PSOE en A Coruña "derivada de la falta de ingresos, que ha impedido, entre otras cuestiones, pagar el alquiler de la sede durante varios meses".

El Gobierno local aporta como otro motivo de la destitución la "baja ejecución presupuestaria" de Acón en su departamento, "que hace insostenible que continúe con una dedicación exclusiva", con un salario de 59.582 euros brutos al año. Esa ejecución, según estás fuentes, ronda el 15%.Según indican, Acón "no respetó la línea fijada por quien lidera el Gobierno", en alusión a la alcaldesa, ni "los acuerdos mayoritarios en el grupo municipal, con una actitud obstruccionista y desafiante con quien lidera el Gobierno socialista de A Coruña". Entre los motivos de la destitución, el Ejecutivo no incluye la polémica de las aportaciones económicas al partido que cita Martínez Acón.