La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado este martes que los locales de hostelería quedarán exentos de la tasa de terrazas durante todo el 2021, igual que en el presente año.

El cambio se enmarca en una propuesta de modificación de las tasas y tributos locales, que el Gobierno municipal llevará a pleno esta semana y que afectará a un total de nueve ordenanzas municipales, ha informado el Ayuntamiento. El objetivo, ha subrayado la regidora, es "hacer un reparto más justo de las cargas fiscales, bajando impuestos a quién tiene menos recursos".

Los cambios incluyen una rebaja del Impuesto de Construcción Instalación y Obras (ICIO) para actuaciones de rehabilitación, total o parcial, que supongan una puesta en valor de la zona PEPRI, con una bonificación del 50 %.

Se propondrá también la subida de las tasas que abonan los titulares de los cajeros de entidades bancarias accesibles desde la calle -pasando de 420 a 630 euros al año-, así como las licencias de apertura para salas de juego en la ciudad, que suben de 744 a 1.488 euros.

Además, se bajará el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), de modo que se pasará de tres tramos con bonificaciones del 95, 30 y 20% a cuatro con 95, 70, 30 y 20 %.

En este caso, con la modificación propuesta, A Coruña sería, junto con Pontevedra, la ciudad gallega con el impuesto más reducido y la única que aplica criterios de renta para ofrecer bonificaciones, asegura el Consistorio. La ordenanza incluye también la exención total de la tasa para casos de ejecuciones hipotecarias y dación en pago y las familias numerosas tendrán una bonificación del 50% en el recibo de la basura.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, José Manuel Lage, ha especificado, por otra parte, que la totalidad de los cambios propuestos supondrán una rebaja de la recaudación para el consistorio de casi 650.000 euros.

Las rebajas en las tasas y tributos supondrán para el Ayuntamiento dejar de ingresar 680.911 euros al año, mientras que las subidas suponen 31.912 euros más, indican desde el Gobierno local. También se contempla la actualización de las tarifas de los servicios de extinción de incendios.