La Asociación Animalista Libera ha denunciado hoy la muerte violenta de un gato de una de las colonias felinas controladas en la ciudad, la del Parque de Santa Margarita, y apunta que presumiblemente fue "provocada por un ataque inducido de perros". Libera denuncia que esta circunstancia se ha repetido en la zona "de forma regular durante los últimos años".

El felino muerto fue localizado -expone Libera en un comunicado- en "una zona vallada, por lo que para provocarle la muerte hubo que facilitar que uno o más perros entraran en el espacio privado y lo mataran a dentelladas, sin que las personas responsables hicieran nada para evitarlo".

La organización animalista advierte de que estas actuaciones pueden derivar en responsabilidades penales, como delito de maltrato animal, y también son denunciables por la vía administrativa, con multas de hasta 3.000 euros.

Libera destaca que las colonias felinas controladas en A Coruña suponen "un programa de gestión responsable, sin residuos ni molestias vecinales, que proporciona alimento seco y agua fresca de manera diaria a estos animales, que son esterilizados para evitar la reproducción de los mismos y atendidos veterinariamente ante cualquier incidencia".

La entidad animalista reclama un refuerzo de la presencia policial en el parque de Santa Margarita para "disuadir de nuevos actos de crueldad" y demanda además un impulso por parte del Concello al programa CER -que gestiona estas colonias- y otras políticas públicas de protección animal.