Empresarios y trabajadores del sector del ocio nocturno y la cultura agrupados en la asociación Galicia de Noite van a reclamar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que en toda la comunidad se extienda la vigencia de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) al menos hasta el 9 de mayo, fecha hasta la que el Gobierno central ha dictado que durará el estado de alarma por coronavirus. El colectivo gallego demandará también que el Estado abone en un pago único las subsanaciones cometidas durante la primera fase de los ERTE, dado que, aseguran, en la mayoría de los casos se han pagado cantidades parciales a los trabajadores afectados por el cierre de la actividad.

El sector se concentrará mañana ante la oficina del SEPE de la calle Orillamar para expresar estas reclamaciones, a las que añaden la de que el Estado fije los criterios de aplicación e interpretación de los diferentes tipos de ERTE y establezca la exoneración al 100% de la cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por el cierre de las empresas tras el confinamiento nocturno.

"Hay empleados que de marzo a julio percibieron del Estado el 30% de las cantidades que les corresponden. Demandamos que se corrijan esos errores. Y en vista de que el estado de alarma durará hasta mayo, entendemos que los ERTE no pueden tener vigencia hasta el 31 de enero sino hasta el 9 de mayo, porque no podemos estar en situación de inseguridad jurídica", expone Luis Diz, gerente de locales en A Coruña y presidente de Galicia de Noite, quien estima que 2.300 empleados vinculados al ocio nocturno están en situación de ERTE desde el pasado mes de marzo.

Diz es partidario de que si el sector queda "hibernado" hasta mayo del próximo año no se le carguen con gastos derivados de su actividad porque no la está desempeñando. Augura incluso que los cierres podrían prolongarse hasta después del verano de 2021.