La destitución de Eva Martínez Acón de sus funciones en el Gobierno local de A Coruña como edil de Innovación, Industria, Empleo y Consumo ha agrandado las diferencias que ya existían entre el Ejecutivo liderado por Inés Rey, amén de la dirección provincial socialista, y el PSdeG-PSOE. Las discrepancias quedan de manifiesto en las razones que cada parte esgrime para justificar el despido de la también secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa, afín a la ejecutiva gallega de Gonzalo Caballero. La alcaldesa argumenta la decisión de prescindir de Acón, que mantendrá su acta, por su "escasa dedicación", que considera "incompatible con el ideario socialista". La edil y la dirección gallega del PSOE atribuyen la decisión de la regidora a que la edil le reclama abonar las "aportaciones que el grupo y algunos concejales adeudan" al partido, contribuciones estipuladas por Ferraz para los cargos electos para el sostén de la agrupación.

En una carta destinada ayer a la militancia socialista firmada ella y el resto de ediles de su Ejecutivo salvo Acón, Rey no alude a estas aportaciones demandadas por Acón y acusa a la edil de "traicionar los intereses del partido", al ejercer ese cargo "en perjuicio del Gobierno local". "La compañera Eva Martínez no ha sido capaz de asumir sus responsabilidades como concejal de Empleo, al hacer dejación de funciones y teniendo sin ejecutar la mayor parte del presupuesto a estas alturas del año", escribe la alcaldesa, que también censura "la contumaz negativa" de Acón "a respetar los acuerdos del grupo municipal".

"Nuestra secretaria general -sigue Rey en su misiva- no ha asumido ni mi elección, primero como candidata y después como alcaldesa, ni ha sido capaz de hacer frente a las competencias que le delegué como responsable de la Concejalía de Empleo", añade Rey, que acusa a Acón de trasladar por su parte a la militancia "una visión sectaria e irreal de su posición obstruccionista a la acción de gobierno".

A través de otra carta a la militancia del PSdeG, el vicesecretario xeral Pablo Arangüena destaca que la secretaria local "representa a toda la agrupación" y que "le corresponde hacer cumplir las normas". El también portavoz del PSdeG y diputado autonómico añade que el partido "seguirá instando a la alcaldesa, al portavoz municipal y a los concejales y concejalas afectados a que hagan frente a las aportaciones adeudadas" desde junio de 2019 y pide al grupo municipal socialista que firme el convenio de colaboración y asistencia al que "está obligado".

Arangüena subraya que su organización tiene el "deber de clarificar noticias que pueden dañar la imagen o la dignidad de algún militante, especialmente cuando se construyen sobre hechos que no se corresponden con la realidad". A la capacidad de trabajo de la edil socialista cuestionada por la alcaldesa se remitió también Martín Seco, diputado socialista por la provincia de A Coruña y con cargo en la Ejecutiva gallega, quien censura decisiones tomadas por el Gobierno local sin la autorización de la dirección autonómica: "Que se intente denigrar a una compañera con falsedades sobre su dedicación después de arrinconarla en el Concello mientras fichan a concejales tránsfugas a bombo y platillo [en alusión a la incorporación de Mónica Martínez, exedil de Cs] es incalificable. Eva Acón es una persona muy leal y muy trabajadora".

La edil socialista reitera que el detonante de su destitución es la reclamación de las aportaciones económicas adeudadas por el grupo municipal. El Comité Provincial de A Coruña aprobó unas tablas alternativas en julio pero estas fueron rechazadas por la dirección gallega y la federal por recalcularse a la baja. El informe del director-gerente del PSOE, Mariano Moreno, enviado desde Ferraz, dice que, "según los datos facilitados, el acuerdo del Comité Provincial establece una tabla propia que minora las cantidades propuestas por el Comité Federal. Por tanto, no cumple con la resolución del comité federal del 17 de marzo de 2019".

La brecha entre el grupo municipal y la dirección gallega del PSOE se manifiesta desde antes de las elecciones que dieron la Alcaldía a Inés Rey, quien siempre contó con el respaldo del Comité provincial encabezado por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y cuyo responsable de Organización es José Manuel Lage Tuñas, portavoz del Gobierno local. Tras unas primarias enconadas y ser elegida por la militancia para liderar la candidatura de las municipales de 2019, Rey confeccionó una lista en la figuraba Acón -que secundó al otro candidato- de número 5, como persona más votada por parte de los militantes coruñeses socialistas. La lista fue finalmente modificada por la dirección gallega y subieron de puestos afines a la Ejecutiva que habían recibido un amplio apoyo de la asamblea como Chero Celemín, que la propuesta de Rey situaba en el 25 y que desde ayer ha asumido parte de las atribuciones de Acón, además de las que ya tenía en Educación.

Ya en el gobierno y con el paso de los meses, los problemas se agudizaron. Según fuentes próximas a la regidora, Rey mostró su malestar desde finales del año pasado por ausencias de Acón, por el cuestionamiento de sus criterios a la hora de imponer directrices de trabajo y por la baja ejecución del presupuesto. Las mismas fuentes indican que Rey también se sintió molesta por que Acón preparase un encuentro en la ciudad con el secretario xeral, Gonzalo Caballero, al que la regidora no fue invitada y del que se enteró por las redes sociales. Aquel gesto, aseguran, acabó desembocando en la decisión de prescindir de Acón, quien este martes se adelantó al Gobierno local y en una carta a la militancia avanzó su destitución por, señaló, haber reclamado las aportaciones al partido por parte de los cargos electos para el sostén de la agrupación, en grave situación económica.

La oposición municipal reiteró ayer sus críticas al Ejecutivo local por el conflicto generado por el cese de su edil. El PP censura a Rey por no centrarse "en los verdaderos problemas de los coruñeses" y mantener "peleas internas". La portavoz, Rosa Gallego, comparó la gestión del PSOE con la de Marea en el mandato anterior: "Ni liderazgo, ni control, ni gestión, ni ejecución, ni nada, pasado ya un tercio del mandato". El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, lamentó que el Concello "se vea seriamente afectado por los problemas internos del PSOE coruñés y que lo haga en medio de una crisis socio-económica y sanitaria".

La guerra entre el Gobierno local y la Ejecutiva llegó también a las redes sociales. Desde ayer, el Grupo municipal socialista tiene cuenta propia después de que, según Acón, le exigiesen las claves de la agrupación y esta lo rechazase por ir contra la asamblea. La alcaldesa, Inés Rey, también realizó varias publicaciones en sus perfiles resaltando el logo del PSOE y con la imagen corporativa (foto en blanco y negro, rojos y blancos) que han usado candidatos socialistas en varias elecciones, como Pedro Sánchez, el propio Caballero o, años atrás, en 2007, Javier Losada.