El pleno del Ayuntamiento coruñés aprobó esta mañana de forma inicial las ordenanzas fiscales para 2021, que fijan las modificaciones introducidas en los impuestos y tasas municipales, entre las que figura la exención del pago por las terrazas a todos los locales de hostelería durante todo el año, la introducción del criterio de renta en la plusvalía y la duplicación de la tasa de apertura a los negocios del sector del juego.

La modificación del impuesto de obras y construcciones para rebajar su tarifa en un 50% a las obras en edificios catalogados fue la única aprobada por unanimidad y contó con una enmienda de Marea Atlántica para que se bonifiquen los trabajos dedicados a la mejora energética. El PSOE recibió el apoyo del PP para aprobar otras cuatro modificaciones de tasas e impuestos, sobre las que Marea y BNG se abstuvieron.

Los populares se absutuvieron en el cambio propuesto para las tasas de mercados y la de extinción de incendios, postura que adoptó toda la oposición en relación con la de apertura de locales del sector del juego. Las ordenanzas deberán someterse ahora a un periodo de información pública, durante el que podrán presentarse alegaciones, y luego pasarán de nuevo por el pleno para su aprobación definitiva.

Durante el debate, el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, anunció que el Concello devolverá el importe del recibo del impuesto de la basura de este mes a los hosteleros a causa del cierre al que se vieron obligados por la Xunta.

La sesión se desarrolló en un clima de tensión a causa de la decisión del Gobierno local de llevar este asunto a pleno menos de 48 horas después de exponérselo al resto de los grupos, lo que les impidió estudiar las propuestas y presentar enmiendas con el tiempo necesario. La destitución de Eva Acón de sus cargos en el Ejecutivo municipal fue además motivo de continuas alusiones por parte de la oposición, que recriminó a los socialistas la crisis interna que padecen en medio de una fuerte crisis social y económica.