El estudio detalle para adaptar el proyecto del edificio para vivienda social en la esquina de Marqués de Pontejos al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), encargado por el Concello, apuesta por hacer una transición "entre dos arquitecturas, la tradicional de Pescadería, y la resultante de la apertura de la calle Marqués de Pontejos en la primera mitad del siglo XX". La rehabilitación pretende que este lugar, según el informe, sea "fiel expresión de la cultura de la ciudad", para que la nueva construcción se integre a la perfección y no desaparezcan los muros de la antigua edificación de San Nicolás.

El proyecto, diseñado por el arquitecto José Salgado, cuenta con un nuevo bloque de viviendas que dispondrá de dos apartamentos dúplex equipados con dos dormitorios en la calle Marqués de Pontejos -en el lugar donde ahora hay un solar-, así como otros tres de un dormitorio en la calle San Nicolás.

Según el estudio detalle, la medianera se convertirá en fachada. Así, se evita "cualquier actuación que desvirtúe el carácter que actualmente imprime al espacio" este muro, que se integrará en Marqués de Pontejos. Recoge, además, que las carpinterías exteriores pueden ser de madera, al igual que las persianas de las ventanas, lo que "facilitarán su integración con las edificaciones colindantes". De todos modos, las condiciones estéticas y los acabados se definirán en el proyecto de ejecución.

La propuesta del estudio detalle pretende descongestionar volumétricamente este esquina, por lo que se decide no aumentar la altura del edificio con el ático, dejando el inmueble de San Nicolás en tres plantas y aumentar a cuatro el de Marqués de Pontejos.

Según la imagen virtual del proyecto, el edificio de San Nicolás tendrá una fachada hacia Pontejos, con salida, y el inmueble contiguo se mantendrá alineado al resto de la calle.

Pisos para alquiler social

El Ayuntamiento adquirió la propiedad durante el mandato anterior, con Marea Atlántica, para dedicarlo a alquiler social y el Ejecutivo del PSOE ha mantenido el plan para aumentar el parque municipal de vivienda. El coste de la reforma es de aproximadamente 1,04 millones de euros y la Xunta tiene previsto aportar 91.800 euros a través de la convocatoria del Plan Vivenda 2018-2019.

Estas viviendas se dedicarán a alquiler social, por lo que el precio en Marqués de Pontejos alcanzará un máximo de 3,14 euros por metro cuadrado en el caso de los trasteros y los garajes, y de 5,23 euros por metro cuadrado en los pisos, que rondarán el total de 313 euros si la vivienda alcanza los 60 metros cuadrados.