La organización Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio ha inaugurado una exposición sobre el expolio de recursos en el mundo, en el marco de su cuarto encuentro internacional. La muestra, ubicada en los jardines de Méndez Núñez, se podrá visitar también de manera virtual a través de la web de la Red Acampa o de la plataforma www.peopleartfactory.com.

Como en la anterior edición, en la que se reclamó el reconocimiento de la categoría de refugiado por cambio climático, la red Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio suma ahora otra exigencia: la protección y el reconocimiento internacional del derecho a refugio por expolio.

Así lo expuso en nombre de la organización, Marga González, coordinadora en Galicia del equipo de Educación de Amnistía Internacional, en un acto inaugural que contó con la presencia del rector de la Universidade da Coruña (UDC), Xulio Abalde. En él, Abalde resaltó el deber que supone, para una institución como la que dirige, alentar iniciativas como esta: "En tiempos de pandemia, en los que asistimos muy de cerca a las exclusiones y a la pérdida de derechos, esa realidad se multiplica y se agrava en los países menos desarrollados". Sobre la muestra inaugurada ayer, la portavoz de Acampa recordó que la pandemia obligó a la Red Acampa, integrada por más de 60 organizaciones que trabajan en el ámbito social, a buscar una fórmula nueva para traer su propuesta a la ciudad coruñesa.

A través de ella, con trabajos de fotoperiodistas, se exhibe el expolio en el mundo. Vanessa Casteleiro retrata las protestas de los trabajadores de Alcoa, Víctor Moriyama muestra la deforestación amazónica; Guilherme Cavalli, Clara Belchior, Tiago Miotto y Christian Braga ofrecen imágenes sobre la lucha indígena; y Pablo Ernesto Piovano presenta lo que suponen los agrotóxicos para la especie humana en paneles en los que Judith Prat presenta el negocio mineral en Coltán y Luis de Vega retrata Los dos lados del muro.