La celebración del pleno sobre las ordenanzas fiscales dos días después de la destitución de Eva Martínez Acón de sus cargos en el Gobierno local hizo que la oposición relacionase la actitud de los socialistas al tratar de aprobar de forma acelerada los nuevos impuestos con la crisis interna que padecen. La única réplica del portavoz socialista a esta sucesión de críticas fue que se trataban de alusiones a una cuestión que tildó de "absolutamente menor".

Jorquera aludió a la "guerra" en el PSOE y dijo que "con tantas entradas y salidas" la Corporación coruñesa "va camino de convertirse en el camarote de los hermanos Marx".

La crisis socialista recibió el calificativo de "lamentable espectáculo" por parte del concejal de Marea Atlántica Iago Martínez, quien acusó a esa formación de "emplear el Concello como patio trasero de su partido." También indicó a José Manuel Lage que si el conflicto que ahora sufre el PSOE se hubiera producido en otra formación del pleno, el portavoz socialista "deleitaría" a la Corporación con sus "chanzas".

Tras abstenerse su grupo en siete de las diez propuestas de modificación de los tributos y tasas, Martínez advirtió al PSOE que hasta ahora Marea había respaldado todas sus iniciativas. "Algo pasaría", resaltó sobre este cambio de postura, al tiempo que recordó que en 18 meses de mandato Marea votó a favor de propuestas del Gobierno más que veces que el PSOE durante los cuatro años anteriores.

"Nunca pensé que llegaría a decir esto", manifestó la portavoz del PP, Rosa Gallego, quien aseguró que la alcaldesa se comporta en los plenos con la oposición "mucho peor" que Xulio Ferreiro. También acusó a los socialistas de ser "un gobierno en minoría que no negocia con nadie porque no son capaces ni de negociar entre ustedes", en referencia al duro enfrentamiento que mantiene el grupo municipal con la secretaria general del partido en la ciudad.