El BNG presentó ayer las enmiendas parciales con las que pretende que el Gobierno del Estado haga correcciones en la inversión presupuestaria proyectada para la ciudad y la comarca coruñesa en 2021. En total, el Bloque propone un aumento en el gasto de 304 millones de euros, de los que 200 millones son para la transformación de los terrenos del puerto interior tras el traslado de la actividad a la dársena exterior de Langosteira, una intervención todavía sin definir entre las administraciones.

La segunda modificación más sustanciosa en el proyecto contable estatal que proponen los nacionalistas asigna 20 millones de euros al acceso ferroviario al puerto exterior, que carece de fondos para el próximo año. A continuación, 5 millones para la Ciudad de las TIC, el polo tecnológico de la Universidad y del Clúster TIC de Galicia donde la primera aportación económica, más de 4 millones, procede de la Xunta a través del Igape para la implantación del primer edificio.

Francisco Jorquera, portavoz del grupo municipal, detalló las demás correcciones del BNG al presupuesto: 2 millones para la rehabilitación de la vieja cárcel provincial, 1,3 millones para obras en el Centro Oceanográfico, un millón para la reforma de Alfonso Molina, 800.000 euros para la pasarela de Pedralonga, 450.000 euros para la programación lírica de la ciudad, 300.000 para la reforma del entorno del Observatorio, 200.000 para la ampliación del puente de A Pasaxe y 100.000 euros para los estudios previos para el vial de conexión de la tercera ronda con la carretera de acceso al puerto exterior.

La edil nacionalista Avia Veira, expuso el resto de demandas para el área metropolitana de A Coruña través de las enmiendas, entre las que figuran 10,8 millones de euros para dotar a la comarca de un servicio ferroviario de cercanías, 16,8 millones para mejoras en la Nacional 6, la A-6, la AP-9 y la N-550 y 1,3 millones para compensar económicamente a los mariscadores durante las obras de saneamiento de la ría de O Burgo.

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, matizó que las cuentas estatales, aunque incluyen dotaciones positivas para el dragado de la ría (20 millones) y las bonificaciones a los peajes de la AP-9 (55), aunque censuró que los presupuestos sean "expansivos en todo el Estado menos en Galicia", donde la inversión cae un 11%.

El PP reclamará información

El PP demandará al Estado información sobre plazos e inversiones de obras de su competencia en la ciudad y su entorno a través de una proposición no de ley del grupo popular que ayer aprobó el Parlamento gallego y no tuvo el apoyo ni del PSdeG-PSOE ni del BNG.

Entre los asuntos sobre los que el PP reclamará información están proyectos para los que los nacionalistas proponen cambios presupuestarios a través de sus enmiendas, como la conexión ferroviaria a punta Langosteira, las ampliaciones del puente de A Pasaxe y de Alfonso Molina, la estación intermodal, la pasarela de Pedralonga y el ferrocarril entre A Coruña y Ferrol. El portavoz de los populares, Martín Fernández Prado, lamentó que socialistas y nacionalistas no respaldaran la iniciativa.