El Ayuntamiento de A Coruña ha realizado ya la planificación de su área educativa en la ciudad en previsión de "un posible confinamiento" con el fin de adelantarse y contar con una información de base para afrontar la situación, con la que se pretendería frenar los contagios de covid-19.

El concejal de Educación, Jesús Celemín, y la concejal de Bienestar Social, Yoya Neira, se han reunido con representantes de las ANPA y de las direcciones de los colegios para establecer un marco de actuación en caso de que los alumnos se tengan que quedar en casa, informan este sábado fuentes municipales.

De este modo, podrán establecer protocolos de forma más rápida en el caso de un segundo confinamiento con el objetivo de que "nadie se quede atrás".

Los representantes de los directores y de los padres y madres de los colegios han trasladado a los ediles su opinión sobre la realidad actual y han mostrado su "preocupación por la actitud de la Xunta", después de que en el primer estado de alarma "no asumiera sus competencias en materia educativa".

Por eso, añaden las fuentes, están recabando información de cada uno de los colegios con el objeto de conocer las necesidades de todos ellos.

La intención de ambas concejalías es establecer una comunicación más fluida con la comunidad escolar para agilizar las actuaciones si fuere preciso e incluso de cara a detectar problemáticas sociales de los estudiantes, sobre todo, de los que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Para este curso se han dispuesto edificios y plazas públicas a disposición de los colegios con el fin de aumentar el perímetro de ocio para el estudiantado, y se ha reforzado la vigilancia policial en la entrada y salida de los colegios.