Radio Taxi y Teletaxi, las dos asociaciones del taxi de la ciudad, han decidido reducir su servicio a la mitad los fines de semana para hacer frente a la caída de ingresos, provocada por la pandemia y las últimas restricciones, que limitan la movilidad y, además, han obligado al cierre de la hostelería. De los 522 taxis que conforman la flota coruñesa, 261 funcionarán hoy y la otra mitad, mañana. Los turnos se establecerán por números pares e impares de los vehículos dentro de la flota urbana. Estos últimos son los que hoy descansan.

La medida, según informan desde las dos asociaciones, volverá a revisarse el lunes, para saber si mantenerla o, incluso, aumentarla. Esa es la alternativa que defiende Radio Taxi, que quiere mantener esta reducción todos los sábados y domingos hasta diciembre, cuando la Xunta revise estas medidas, y extenderla, si es necesario, entre semana. "Nuestra idea es que martes, miércoles y jueves descanse un tercio de la flota, es decir, 174 taxis", informa el presidente de Radio Taxi, Antonio Vázquez.

Así se lo han trasladado a Tele Taxi y al Concello en las reuniones mantenidas los últimos días, pero todavía no han llegado a un acuerdo. De momento, el servicio solo se reducirá el fin de semana, empezando hoy. "Queremos que esto se haga durante, al menos, tres semanas, hasta que a principios de diciembre la Xunta informe si las restricciones se mantienen o no", cuenta Vázquez, que apuesta por tomar medidas para que el trabajo sea "más rentable".

El presidente de Tele Taxi, Manuel Sánchez Quindimil, revela que esta iniciativa "se revisará" el lunes, en una nueva reunión con el Gobierno local, pero no avanza qué posición tomará. "Veremos cómo funciona los del 50% sábados y domingos y ya decidiremos", apunta.

Sánchez Quindimil ha reconocido que la asociación que preside apuesta por no tocar la reglamentación vigente, mientras que Radio Taxi es partidaria de un mayor intervencionismo unido a ayudas para hacer frente a una situación complicada.

Antonio Vázquez insiste en que si la reducción solo se realiza los fines de semana, la medida es "insuficiente". Su colectivo solo respaldará esta modificación si se amplía a otros días de la semana. El presidente de Radio Taxi defiende que, en una situación como la actual, con los bares y restaurantes cerrados, sin ocio nocturno y con toque de queda, hay "muchos coches" en servicio. De hecho, es habitual que se vean largas filas de taxis en las paradas.

Vázquez reconoce que esta reducción del servicio "no va a afectar para nada al cliente". Los taxistas han acordado revisar las medidas continuamente, por si es necesario ampliar la flota disponible. El presidente de Radio Taxi cree que la división de este fin de semana, en el que cada día trabajará la mitad de los vehículos, ayudará a que "las carreras estén más repartidas". "El tema es el rendimiento. Económicamente, consideramos que esta medida nos puede ayudar, porque aprovechas más el tiempo trabajado", reflexiona, a la vez que señala que los días de descanso "se puede utilizar para conciliar, para llevar el coche al taller o para limpiarlo". Lo que no quieren es que se acumulen los taxis en la calle y se mantengan inactivos ante la baja demanda y la excesiva oferta.