El BNG reclamará el martes en la comisión de Educación e Cultura del Parlamento gallego mediante una proposición no de ley do BNG para a Xunta que se agilicen los trámites de la declaración de la Casa Cornide como Bien de Interés Cultural (BIC).

La iniciativa nacionalista se produce poco después de que el Concello hiciera público el informe histórico-artístico enviado a la Xunta con el que pretende que se le conceda protección al edificio, construido en el siglo XVIII y que para el BNG fue "expoliado por la dictadura franquista", por lo que exige que sea devuelto a la ciudadanía coruñesa.

La diputada nacionalista Mercedes Queixas, advierte en la proposición que la declaración de la Casa Cornide como BIC es en este momento una "tarea especialmente urgente ante la decisión de la familia Franco de poner en venta el edificio". Queixas considera que debe avanzarse en la "reparación de la verdad, justicia y la dignidad" mediante la puesta en marcha por la Xunta de los procedimientos necesarios para que la Casa Cornide "sea recuperada para el bien común".

Inventario

El BNG también planteará a la Administración autonómica que realice un inventario de todos los bienes, fondos y objetos de valor histórico y artístico que se encuentran en la Casa Cornide con el fin de garantizar su conservación y evitar la posibilidad de que se produzca un expolio, iniciativa que ya se lleva a cabo en este momento en el Pazo de Meirás.