La Autoridad Portuaria niega que el próximo año pueda entrar en riesgo de suspensión de pagos a causa de su situación financiera, seriamente perjudicada por la deuda de 300 millones que padece por la construcción del puerto exterior, aunque admite colaborar con Puertos del Estado para garantizar su viabilidad financiera, como le reclamó este organismo mediante la puesta en marcha de una comisión mixta "al máximo nivel". Fuentes del Puerto rechazaron ayer la posibilidad de que se produzcan impagos en 2021, que fue apuntada por los representantes del Estado durante el consejo de administración extraordinario celebrado el viernes para reclamar la licitación urgente del acceso ferroviario a punta Langosteira.

Los vocales que representan a la Administración central, que votaron en contra de la declaración institucional sobre la conexión por tren que fue propuesta por el Puerto -por lo que no hubo unanimidad como informó ayer por error este diario- le recordaron que tanto Puertos del Estado como la Intervención General del Estado han advertido previamente de la posibilidad de que no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras, por lo que le urgieron a buscar una solución en el marco de una comisión mixta con el organismo portuario estatal.

Los representantes estatales llegaron a comentar que la falta de recursos puede llevar incluso a que los proyectos de inversión del Puerto para 2021 se queden en "papel mojado" . Pero la Autoridad Portuaria aclara que no prevé tener problemas de tesorería a corto plazo y que trabaja desde hace tiempo en la búsqueda de soluciones financieras al problema de su deuda, labor en la que analiza diferentes opciones para resolverlo.

En cuanto a la reclamación de Puertos del Estado de que tome parte en la comisión propuesta para conseguir la viabilidad económica, la institución presidida por Enrique Losada señala que colabora de forma habitual con el organismo estatal en este campo y que lo continuará haciendo en el futuro.

La Autoridad Portuaria desvincula además su exigencia de que las obras del acceso ferroviario se liciten cuanto antes del problema de la deuda, ya que la iniciativa de la declaración institucional se produjo a raíz de la propuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de que esa actuación no se ponga en marcha hasta que esté completado el proyecto constructivo del acceso sur., al que todavía le falta por elaborar el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental.

El Puerto rechaza frontalmente esa posibilidad porque considera que supondría un importante retraso para la conexión ferroviaria prevista en Vío y porque la que ahora impulsa Adif en Uxes es calificada como complementaria.

El organismo recuerda que ha solicitado en varias ocasiones una reunión con Puertos del Estado y Adif para resolver la cuestión de la financiación de ese proyecto, del que pone de relieve que los convenios de 2004 para la construcción del puerto exterior establecen que no será costeado por la Autoridad Portuaria coruñesa.

Pero el ente estatal insiste ahora en que este tipo de accesos son siempre cofinanciados por cada puerto, a lo que el coruñés replica que esa situación se produce desde que en 2015 se creó el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, por lo que utilizar esta vía supondría invalidad lo pactado en el año 2004.

Los representantes del Estado en el consejo de administración del Puerto expresaron el viernes su "sorpresa" por la convocatoria de esa sesión extraordinaria para abordar el retraso en la licitación de la conexión ferroviaria porque Puertos del Estado planteó al organismo coruñés el pasado 3 de noviembre la creación de una comisión que estudiase cómo solucionar su problema financiero y en la que también se analizaría la cuestión del enlace ferroviario.

El ente estatal dio un plazo de un mes para que esa comisión se constituyera, pero al cabo de diez días la Autoridad Portuaria presentó en su consejo la propuesta de declaración institucional sobre la conexión ferroviaria, aunque fuentes del Puerto descartan que ambas cuestiones estén relacionadas y señalan que la cooperación entre ambas partes es continua.