"Cambio radical" fue la expresión utilizada por el rector, Julio Abalde, el pasado viernes durante el Claustro de la Universidade para explicar lo que supuso para esta institución el comienzo de la pandemia. Abalde recordó que cuando se declaró el estado de alarma su equipo hacía solo dos meses que había tomado posesión de sus cargos y que en "un fin de semana" se pasó de una universidad presencial a una virtual.

Sobre esta cuestión, el rector agradeció a los estudiantes su "actitud responsable" en el momento en que se suspendieron las clases presenciales, ya que con ella facilitaron la labor del profesorado, que calificó de "extraordinaria".

El inicio del curso se ha realizado con un "esfuerzo muy intenso" en todos los centros universitarios para garantizar la seguridad de alumnos y profesores frente a los contagios, según explicó Abalde. Una de las iniciativas adoptadas es la creación de una página web que informa de forma continua sobre la evolución de la pandemia en la Universidade, de la que el rectorado resalta que el volumen de afectados es menor que en el resto de la sociedad.

Otro de los asuntos sobre los que el rector dio cuenta en el Claustro es el aumento de las ayudas extraordinarias para estudiantes que se crearon a finales del curso pasado. Su dotación inicial fue de 30.000 euros, pero posteriormente se incrementaron hasta alcanzar los 79.000 para responder a las necesidades de los alumnos con mayores dificultades para completar su formación académica.