La reforma del entorno del mercado de San Agustín, que cuenta ya con el informe favorable del Consello Territorial de Patrimonio de la Xunta, según ha anunciado la alcaldesa Inés Rey esta mañana. La concejalía de Mobilidade explica que el proyecto se adapta a las propuestas de intervención recogidas en el Plan especial de la Ciudad Vieja, Pepri, aprobado en 2015 y recoge las aportaciones de vecinos, placeros y comerciantes.

La actuación cuenta con un presupuesto de 822.579 euros, estipula zonas de estacionamiento para residentes, más zonas de carga y descarga, plazas de rotación de un máximo de una hora y un aumento significativo de las zonas peatonales. Se plantarán árboles, se instalará nuevo mobiliario urbano y se peatonalizará un nuevo tramo de calle entre el mercado y la iglesia de San Jorge.

El proyecto, redactado por el estudio LCG Arquitectura, prevé una reordenación y mejora de la visualización del mercado diseñado en los años 30 por los arquitectos Santiago Rey Pedreira y Antonio Tenreiro Rodríguez.

Con el informe favorable de Patrimonio, el proyecto no establece ninguna actuación que impida el tránsito de vehículos en las calles Marqués de Pontejos, Pío XII, San Agustín y Juan XXIII. Aunque el Concello señala la necesidad de restringir el tráfico en la zona durante determinados horarios, asegura que la restricción no se realizará hasta que se alcance un pacto con vecinos y comerciantes.

El edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, explica que estas obras se desarrollarán junto a otras actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad como el proyecto de comunicación vertical entre Panaderas y Pío XII o el plan para darle continuidad al bus urbano hasta la calle Sol.