El estudio ARA Arquitectos, dirigido por Álvaro Romero Gil-Delgado, será el encargado de realizar el proyecto del edificio de 50 viviendas de protección oficial y promoción pública que el Concello construirá en Xuxán para cumplir el acuerdo alcanzado en el anterior mandato municipal que impidió el derribo del inmueble que sirvió de sede a Fenosa. Los pisos deben cumplir los estándares de sostenibilidad ambiental en edificaciones, contarán con dos o tres dormitorios y tendrán dos fachadas para favorecer la ventilación cruzada.

La mayor parte dispondrán de terraza y cada propietario tendrá un huerto urbano de dos metros cuadrados en la cubierta del edificio, que también contará con dos apartamentos adaptados para personas con movilidad reducida. Otros equipamientos del inmueble serán un aparcamiento para bicicletas y una plaza ajardinada con árboles y plantas autóctonas.

La alcaldesa, Inés Rey, destacó ayer que esta será la primera promoción municipal de viviendas de protección oficial en los últimos catorce años, por lo que la interpretó como "un impulso a la política de vivienda". Rey señaló que en los polígonos urbanísticos previstos figuran más de 1.200 viviendas de protección pública, de las que en San Pedro de Visma serán 900 de las 3.500 proyectadas, y en As Percebeiras 148 de las 370 planteadas.