La Ejecutiva del PSdeG-PSOE de A Coruña ha difundido un comunicado en el que defiende a su secretaria general, Eva Martínez Acón, tras ser destituida por la alcaldesa de sus funciones como edil de Empleo por, según Inés Rey, incapacidad en sus responsabilidades y escasa dedicación. El texto reitera la reclamación hecha por Acón al Gobierno municipal del que hasta el pasado martes formaba parte para que pague las aportaciones económicas al partido que, asegura, adeudan la regidora y gran parte de los concejales. Esa es la razón por la que tanto la secretaria general de la Ejecutiva coruñesa como la dirección gallega del PSOE consideran que ha sido apartada.

El comunicado, firmado por la secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva de A Coruña, María Jesús Guardado Tomás, defiende "férreamente la dedicación como concejala y la honestidad política y profesional" de Acón "frente a los ataques que con mentiras se han hecho a su dignidad". La comisión local, señala el texto, ha pedido amparo a los órganos superiores del partido, en concreto a la Comisión Federal de Ética y a la Comisión Nacional de Ética, para "defender el respeto a la integridad y honorabilidad de la secretaria general frente a las falsedades que se han vertido sobre ella".

Guardado, en nombre de la Comisión Ejecutiva Municipal, demanda al grupo socialista en el Ayuntamiento que "retire los ataques personales" contra Acón, así como que "todo el grupo municipal asuma las normas del partido" y cumpla con la obligación de realizar las aportaciones económicas establecidas por el Comité Federal para el funcionamiento de la Ejecutiva del partido en la ciudad.

"Ningún cargo institucional está por encima del partido", destaca la Ejecutiva local, principio también resaltado la semana pasada por el vicesecretario xeral de la dirección gallega, Pablo Arangüena. Uno y otra instan al grupo municipal a que firme el convenio por el cual se establece el pago de las aportaciones y la Ejecutiva destaca la "gravedad de que se incumpla lo establecido en las normas del PSOE" y la formulación de "represalias" contra la "máxima representante" del partido en A Coruña.

Según dijo Arangüena el pasado viernes, hay miembros del Gobierno local que hasta la fecha no han abonado ninguna cuota desde el comienzo del mandato y la alcaldesa, añadió, solo pagó una de 300 euros el pasado martes, justo el día en que tomó la decisión de destituir a Eva Acón después de que hiciese una nueva reclamación de las aportaciones. La regidora asegura en cambio que nadie en su equipo de gobierno tiene deudas con la Ejecutiva Municipal del partido.