Los hosteleros no tendrán que abonar el recibo por la recogida de basuras de este año y hasta el primer trimestre de 2021. El Gobierno local ha dado de baja los recibos emitidos, a los que se le aplicará un nuevo cálculo que restará la cuota correspondiente a los días de cierre o la disminución forzosa de actividad decretada por el Estado y la Xunta durante el primer y el segundo estado de alarma. De esta forma, los recibos pendientes de cobro quedarán sin efecto y los hosteleros no tendrán que pagarlos este año.

El Concello pretende aliviar la carga económica de los negocios afectados por el cese de actividad al emitir el recibo de basuras a la hostelería en el primer trimestre del próximo año. El nuevo recibo correspondiente a 2020 reflejará una rebaja de la tasa próxima al 30%, un porcentaje que sale de restar los días de cese de actividad decretados por el Estado y por la Xunta. De producirse nuevos cierres antes de finalizar 2020, se aumentará la cantidad descontada de forma proporcional.

En caso de que los hosteleros ya hayan pagado esta tasa, podrán solicitar su devolución a través de un modelo que el Concello remitirá a todos los establecimientos en los próximos días. En caso de no haber abonado la tasa, se anularán los recibos pendientes de cobro y no volverán a emitirse hasta principios del próximo año, según señala el Gobierno local.

Durante la presentación de la iniciativa, el concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage Tuñas, ha reclamado a la Xunta que apruebe medidas de apoyo específicas y de calado para el sector hostelero.

Ocio nocturno

Los propietarios de locales cerrados por orden de las distintas administraciones durante un periodo mayor que los restaurantes, cafeterías y bares podrán presentar una solicitud para reclamar una rebaja mayor del recibo, que puede superar el 50% de la tasa fijada.

La mayor parte de estos locales son considerados cafeterías o negocios de hostelería, por lo que no es posible establecer de oficio una rebaja distinta a la recogida en términos generales, según indica el Concello. Aún así, podrán solicitar la diferencia aportando la documentación correspondiente que lo acredite para que la disminución sea mayor a la hora de la liquidación del nuevo recibo durante el primer trimestre de 2021.

Comercio

El periodo de pago del recibo de basuras para el comercio, que retomó su actividad durante proceso de desescalada el pasado mes de mayo, se mantiene como estaba previsto hasta el 4 de diciembre de este año.

Al igual que la hostelería, el comercio podrá recuperar la parte proporcional del recibo correspondiente a los días en que los locales permanecieron cerrados. En función de los días de cierre, las devoluciones pueden llegar al 20% del coste del recibo.

La orden de cierre dictada en marzo por el Estado no afectó por igual a todo el comercio y permitió que continuasen determinadas actividades. Por este motivo, el Concello solo puede tramitar las devoluciones después de que lo demanden los propios interesados.

Los propietarios de negocios que han estado cerrados pueden solicitar ya la devolución de parte del recibo correspondiente acreditando los días de cese de actividad. En los próximos días, el Concello remitirá a todos los comerciantes un formulario para facilitar la tramitación de las devoluciones. En el servicio telefónico 010 también se facilitará información sobre estos trámites a las personas interesadas.