El borrador del cambio de plan general que pretende realizar el Gobierno municipal propone eliminar la exigencia general de realizar un estudio de detalle cuando se pretenda construir un equipamiento o realizar una reforma o ampliación que afecte a los volúmenes existentes. El Gobierno local argumenta que se agilizarían los procesos y se desatascarían tramitaciones. El estudio de detalle permite someter a exposición pública los diferentes proyectos y la presentación de alegaciones.

El estudio de detalle se trata de una figura de planeamiento intermedia entre el plan general y la licencia urbanística. En estos momentos, por ejemplo, están en esta fase los edificios que se prevén levantar en la esquina de Marqués de Pontejos con San Nicolás, un plan promovido por el Concello para aumentar el parque de vivienda pública de A Coruña.

Hasta ahora, la ordenanza en vigor para equipamientos en el plan general obligaba a tramitar, en todos los casos, un estudio de detalle para ordenar volúmenes. Según el borrador del documento, "dicha regulación resulta en ocasiones innecesaria". De ser aprobada tal y como pretende Urbanismo, la modificación del PGOM eliminaría dicha obligación para agilizar los procesos.

No se trata de suprimir el procedimiento en todos los proyectos ya que "resulta conveniente en algunos casos concretos pero claramente innecesaria" en otros y "retrasa la concesión de licencias para la relación de obras en edificios" que requieren cierta "urgencia para el funcionamiento de los equipamientos públicos o privados".

Los redactores del borrador de la modificación del plan general ponen como ejemplo "la cubrición total o parcial de patios de centros escolares que no cuentan con espacios adecuados para la práctica deportiva de los escolares durante el invierno". Incluye también "obras de ampliación de escasa evergadura que resulten necesarias para mejorar el funcionamiento de los edificios dotacionales o implementar servicios necesarios".

Con la eliminación con carácter general de la obligación de presentar un estudio de detalle, el equipo redactor ve necesario concretar y clarificar en la normativa alturas, volúmenes, manzanas y otras condiciones de edificación, una regulación que consideran actualmente "confusa e incluso de difícil interpretación".