La modificación del plan general que propone el Concello abre la puerta a un equipamiento nuevo, un campo de rugby, y las ampliaciones de los colegios de Novo Mesoiro y Eirís.

La construcción del campo se permitirá sobre los terrenos reservados para la ampliación del campus de Elviña, junto a Alfonso Molina. La actuación responde a una reivindicación histórica del CRAT, club de rugby de la ciudad. Los jugadores se reparten entre Acea de Ama, Elviña y A Torre para entrenar en condiciones, pero no cuentan con un campo propio. Además, el problema de compartir campo con otros deportes es el tipo de hierba artificial que se usa en fútbol, no favorece a la práctica del rugby. Este campo que planea el Concello facilitaría un espacio único para los practicantes de esta disciplina.

En alguna ocasión, las jugadoras del CRAT tuvieron que entrenar en la playa porque al inicio de la temporada, en septiembre, todavía se estaba replantando el campo de Elviña. La plantilla ha asegurado que contar con un campo permitiría reforzar el trabajo de base y el club en general.

Los otros dos equipamientos que forman parte de los planes futuros del Gobierno local son educativos. Uno de ellos se centra en la ampliación del colegio Eirís, que es privado. El Concello prevé recalificar una parcela anexa al centro, que se encuentra en la calle Castaño de Eirís, que hasta ahora estaba catalogada como parte de un núcleo tradicional.

El otro colegio que podría ampliarse, según el borrador, es el de Novo Mesoiro, que se estrenó el pasado septiembre. El convenio firmado por el Concello y la Consellería de la Xunta, que recogía la puesta a disposición de 8.800 metros cuadrados para la construcción del centro educativo, incluía también la posibilidad de hacer una futura ampliación sobre 4.000 metros cuadrados, que se podría utilizar para impartir Secundaria en instalaciones añadidas. El colegio del barrio, que abrió este curso, está ubicado en el solar que ocupaban los huertos urbanos de Novo Mesoiro. Cuenta con capacidad para 450 alumnos de Educación Infantil y Primaria.

La asociación de padres y madres de estudiantes de este centro, que se constituyó en verano antes de que arrancase el curso, ha solicitado en varias ocasiones la inclusión de Secundaria y más clases por curso.