La Autoridad Portuaria de A Coruña cambia de presidente tras diez años de continuidad. La Xunta ha decidido sustituir al economista Enrique Losada, que Alberto Núñez Feijóo nombró en 2009 tras ganar sus primeras elecciones autonómicas. Lo relevará el concejal y diputado popular Martín Fernández Prado, que fue edil de Urbanismo durante la Administración de Carlos Negreira en el Palacio de María Pita, según ha avanzado Economía Digital y ha podido confirmar este diario.

Enrique Losada Rodríguez había relevado en el cargo a Macario Fernández-Alonso. Llegó procedente de la antigua empresa constructora Epaat, donde era director general, y tras pasar por otras firmas coruñesas como Leyma y Superco (centros comerciales). En sus manos quedó la finalización de las obras del puerto de punta Langosteira, que prosiguen pero cuyos muelles ya reciben barcos desde hace un lustro, y la gestión de una entidad lastrada por la millonaria deuda derivada la construcción de la dársena exterior, que no se ha logrado mermar.

Le dará el relevo a Fernández Prado, que además de concejal coruñés, fue director xeral de Urbanismo de la Xunta entre 2003 y 2005. En sus manos quedan las negociaciones para liberar los muelles interiores y para la construcción del tren a Langosteira. Aunque la Autoridad Portuaria depende de Puertos del Estado, la elección del presidente depende directamente de la Xunta de Galicia y el ente estatal se limita a ratificar el nombramiento.