El PP ha cursado una solicitud de celebración de un Pleno extraordinario para debatir y ampliar las ayudas a la hostelería anunciadas por el Gobierno local. El grupo popular, que tiene mayoría suficiente para forzar la sesión, aclara que su línea de actuación, ante las verjas bajadas en los bares y restaurantes, es la de "eximir en todo 2021 del pago de tasas -agua, basura, alcantarillado, depuración y vados- a todos los negocios que cerrasen este año o el próximo, por algún período de tiempo, obligados por medidas asociadas a la pandemia". "Es una propuesta justa, razonable y perfectamente asumible. A ingresos cero, impuestos ceros", refuerza su portavoz, Rosa Gallego, ante una nueva realidad que se prolongará hasta, al menos, el próximo 4 de diciembre tras las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico de Núñez Feijóo.

El edil de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage, señaló tras la rueda de prensa de los populares, que la tramitación de los Presco, vía por la que se han canalizado las ayudas a la hostelería, "va despacio" porque está "sometida al control de Intervención", pero remarca sus esfuerzos, ya que "todas las semanas" hacen "lo posible y lo imposible para que vaya más rápido".

El Gobierno local ha apostado por eximir a los hosteleros hasta el primer trimestre de 2021 del pago del recibo de la recogida de basura correspondiente a este año, que recogerá una rebaja de un 30%, ya anunciada en junio. La reducción equivale a la resta de los días en que el sector no tuvo actividad entre marzo y mayo y de los que también carecerá de ingresos por el cierre ordenado por la Xunta desde este mes, que en principio durará hasta comienzos de diciembre. Si se prolonga este cierre o se decreta otro, aumentará la cantidad descontada de manera proporcional.

Marea se pronunció sobre la convocatoria del Pleno. El grupo municipalista lamenta que el Gobierno local "haya cedido la iniciativa" al PP y considera que ya hace una semana tendrían que haberse sentado a negociar "una fiscalidad más redistributiva" y haberla sometido a la votación de los grupos, según afirma en un comunicado.