El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado un recurso de la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo del mercado de Monte Alto, de manera que su fallo tumba las alegaciones que el recurrente había presentado sobre la continuidad temporal y excepcional de la gestión del servicio. El empresario apelaba una sentencia de un juzgado de A Coruña que había rechazado un recurso previo suyo contra una resolución del Gobierno local de 2018, durante el mandato de Marea Atlántica, que denunciaba el contrato de concesión e iniciaba el expediente de reversión. El fallo concluye que, al no haber rescate sino extinción, no tiene derecho a compensación alguna.

La sentencia de la sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG, que admite recurso de casación, concluye que el contrato de la concesionaria, que tenía una vigencia de 30 años y podía ampliarse hasta los 50, se extinguió "naturalmente" en enero de 2019. "Estamos ante una extinción del contrato por su propio cumplimiento del plazo establecido, produciéndose necesariamente la reversión y rescate del servicio a la Administración", señalan los magistrados en el fallo.

El anterior Ejecutivo preveía en 2018 gestionar directamente el parking de Monte Alto a través de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa), pero en enero de 2019 concedió una prórroga del contrato para que el Concello dispusiera de más tiempo para aprobar una ordenanza que fijara las tarifas por su utilización, un periodo adicional que concluiría cuando se contase con esa normativa. El actual Gobierno local admite que "trabaja para encomendar a Emvsa la gestión de algunos aparcamientos", sin concretar que uno de ellos sea el de Monte Alto, y añade que pretende "priorizar el aparcamiento subterráneo en vez de en superficie".

El Ayuntamiento y el concesionario mantuvieron una disputa por la explotación del aparcamiento, ya que el empresario reclamaba desde 2008 una indemnización por lo que consideraba una "modificación unilateral" del contrato. Una reforma en el mercado municipal ejecutada dos años antes había hecho desaparecer siete plazas del estacionamiento, lo que a juicio del titular del contrato le produjo un daño económico de 295.784 euros. Pese al tiempo transcurrido, el empresario no había conseguido el pago de esta cantidad, incluso aunque un informe de la Intervención General del Ayuntamiento del mayo de 2008 admitía la desaparición de las siete plazas y que el concesionario había surgido un perjuicio "que debe ser indemnizado".

El concesionario esgrimía además un escrito municipal de noviembre de 2006 en el que se le comunicaba la realización de la reforma del mercado y que, según afirmaba, reconocía "expresamente" que los trabajos implicaban "una modificación de los términos de la concesión" por la instalación de un ascensor que comunicaba los niveles de la plaza de Monte Alto. Marea alegaba cuando gobernaba que el empresario no había abonado el canon del parking entre 1993 y 2002, que calculaba en más de 205.000 euros. La empresa reclamaba en cambio los casi 300.000 euros en que estimaba el daño causado por la reforma en el mercado que había supuesto la desaparición de las siete plazas.