La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a nueve personas (ocho hombres y una mujer) a penas de prisión que van de los tres a los siete años y seis meses por sendos delitos de tráfico de drogas, además de tenencia ilícita de armas en el caso de uno de ellos. Los acusados, dos de los cuales tenían antecedentes penales, traficaban con sustancias en A Coruña y en localidades de la comarca.

La Policía Nacional detuvo a los integrantes de esta red en distintas fechas de noviembre de 2018, si bien seguían sus operaciones desde abril del mismo año. Los agentes obtuvieron importante información a raíz de que uno de los detenidos, el de mayor edad y con antecedentes por otro delito de tráfico de drogas, dejó olvidada de manera inconsciente en marzo de ese año una riñonera en un carro de la compra de un centro comercial de la ciudad, en cuyo interior había sustancias y dinero, lo que permitió establecer vínculos entre personas en el transcurso de la investigación.

Según recoge la sentencia de la Audiencia Provincial, dos de los detenidos se dedicaban a la venta a terceros de cocaína y otras sustancias nocivas para la salud en la comarca coruñesa. Desempeñaron esta actividad entre abril y noviembre de 2018 y uno de ellos indicaba al otro con qué compradores debía quedar, qué tenía que hacer y en qué proporciones tenía que reservar la droga que les quedaba. A su vez, estas dos personas tenían relaciones con otros dos acusados a los que, tras una operación frustrada en Cambados, la policía les intervino dinero destinado a la transacción, y al mismo tiempo estaban relacionadas con otras dos a las que compraban las sustancias.

Una de las personas que adquiría las sustancias con las que las otras traficaban era el propietario de la riñonera olvidada en el carro de un supermercado de un centro comercial coruñés, quien también se dedicaba a venderlas por dosis de un gramo, detalla la sentencia. Dentro de la riñonera había dosis de cocaína de distinta riqueza, 700 euros en billetes y documentación sobre un club de alterne de la comarca del que esa persona era administrador y en el que trabajaba su pareja como encargada.

A lo largo del mes de noviembre de 2018, la Policía Nacional, con la autorización judicial correspondiente, practicó registros en las viviendas de los acusados, así como en el club de alterne regentado por uno de ellos, en donde los agentes encontraron cajas fuertes con importantes cantidades de dinero, billetes empaquetados, numerosas monedas, básculas digitales, teléfonos móviles, bolsas de pequeño tamaño con diferentes sustancias estupefacientes destinadas a consumo ajeno y una pistola de calibre 9 milímetros para la que el propietario carecía de permiso y documentación.

Los acusados reconocieron los hechos que se les imputaban durante el juicio y los magistrados los condenaron a penas que oscilan entre tres y siete años y medio de cárcel a cada uno de los nueve detenidos por traficar con droga en la comarca. Las defensas, excepto la de uno de ellos, mostraron su conformidad en el juicio con la calificación de los hechos y las condenas solicitadas. La sentencia también señala que procede acordar el decomiso de todos los efectos solicitados por la Fiscalía.