20 de noviembre de 2020
20.11.2020
La Opinión de A Coruña

Jóvenes referentes contra la lacra

La campaña municipal 'Ti decides' se sirve, con motivo del Día contra la Violencia Machista, de 'influencers' gallegos para transmitir el mensaje al público adolescente

20.11.2020 | 00:38
La concelleira Yoya Neira, ayer, junto a la imagen de los tres 'influencers' de la campaña.

El terreno por excelencia de la generación Z no son las calles ni las salas de los centros cívicos. Son las redes sociales: los jóvenes y adolescentes de hoy se forman en TikTok y tienen en Twitter e Instagram su ventana al mundo exterior. Una premisa que desde el área de Benestar del Concello se han propuesto incorporar a la campaña que han puesto en marcha con motivo del día contra la Violencia Machista (25N) de este año. La voz de Ti decides la ponen jóvenes que hablan para jóvenes. Lo hacen en su idioma: con tiktoks o historias de Instagram, contenidos efímeros y volátiles en la red, pero que, bien orientados, pueden servir para que cale el mensaje.

Los rostros conocidos los ponen el tiktoker Berto Cuerdo (@bertocuerdo) y las influencers Rebeca Stones (@rebecastones) y Blondie Muser (@blondiemuser), titanes gallegos de las redes cuyo número de seguidores en Instagram evidencia hasta qué punto se puede amplificar la audiencia de un mensaje por los canales adecuados.

En este caso, el mensaje es claro: para ellas, el poder de decisión que tienen sobre el cuándo, dónde y con quién mantener relaciones sexuales. Para ellos, el respeto, el cuidado y la escucha. Una campaña que se estructurará en torno a vídeos y contenido en las redes sociales, flyers y cartelería repartida por la ciudad. Porque internet puede ser un gran aliado, pero también un arma de doble filo. "Los jóvenes acceden a la información sobre relaciones sexuales a través de pornografía, internet y redes sociales. Es un aprendizaje dispar, que cosifica a la mujer", expuso la concelleira de Benestar Social, Yoya Neira, que aseguró que las consultas en los Centros de Información a la Mujer (CIM) se realizan cada vez a edades más tempranas.

El calado diferenciado que los roles y estereotipos machistas provoca en chicos y chicas obliga a que el mensaje se oriente también de forma específica. "Deben ser ellas las que tienen que decidir sin presión por la exigencia de querer gustar. Queremos también implicar a los varones, decirles que escuchen, respeten y empaticen con sus deseos", incidió Neira. Las exigencias derivadas de la crisis sanitaria obligan, todavía más, a trasladar al ámbito de la red las acciones reivindicativas de este año. Que el propio terreno en el que se difunden mensajes de cosificación sirva, del mismo modo, para confrontarlos, usando como herramienta la influencia de los influencers.

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