Las enmiendas parciales de los grupos parlamentarios a los Presupuestos del Estado proyectados por el Gobierno de Pedro Sánchez recogen partidas presupuestarias para la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña, que en el documento contable para 2021 carece de fondos concretos. El PP, el BNG y Cs proponen correcciones para que se incorporen inversiones para el tren a punta Langosteira, cada grupo con diferentes cantidades. No lo hacen en cambio las enmiendas que el PSOE y Unidas Podemos han presentado de forma conjunta, que no contienen propuestas para mejorar el gasto estatal en la ciudad distintas a las que aparecen en el proyecto presupuestario anunciado en octubre. Sin representantes en la Cámara Baja, Marea envió una carta a los grupos parlamentarios para demandar dicha inversión.

El PP, según presentaron la diputada Tristana Moraleja, el senador Miguel Lorenzo y la portavoz municipal Rosa Gallego, propone 10,5 millones de euros para comenzar el enlace ferroviario, con trazado y proyecto pero aún sin licitar. Añaden una enmienda por valor de 20 millones para hacer frente a los primeros plazos de la deuda de 300 millones con que carga la Autoridad Portuaria por la construcción del puerto exterior, que justifican por el "agravio comparativo" a la ciudad respecto a Valencia, a cuyo Puerto el Estado condona una deuda de 350 millones por la celebración de la Copa América de vela.

El enlace viario de Meicende con la carretera de acceso a Langosteira (3 millones), la línea ferroviaria de cercanías A Coruña-Ferrol (otros 3 millones), la reforma de Alfonso Molina (1,5), la ampliación del Puente de A Pasaxe (500.000 euros) y el vial de conexión entre la tercera ronda y la AP-9 (500.000) son otras correcciones que demandan los populares para la ciudad y su entorno más próximo. "Los presupuestos de Sánchez son los peores de los últimos 15 años para A Coruña. Son un ninguneo histórico a nuestra ciudad", destacaron los cargos del PP.

El BNG, que adelantó sus enmiendas la semana pasada, defiende un gasto de 20 millones de euros para el tren a la dársena exterior y uno mucho más elevado, de 200 millones, para la transformación de los muelles interiores. En la justificación de esta inversión reclamada, los nacionalistas califican de "inaudito" que los Presupuestos reserven una partida para condonar la deuda del Puerto de Valencia "por actuaciones que nada tienen que ver con actividades productivas" mientras "se hipoteca el futuro de la fachada litoral de A Coruña", por lo que proponen esa cantidad de 200 euros que coincide con el importe de la deuda portuaria con Puertos del Estado para la reordenación de los muelles.

El Bloque también apuesta por gastar 5 millones en la Ciudad de las TIC, 2 para mantener y rehabilitar la antigua cárcel de la Torre de Hércules, un millón para la ampliación de Alfonso Molina y 800.000 euros para la pasarela de Pedralonga, que supuestamente sería la primera fase de la reforma de Lavedra.

Cs eleva su propuesta para punta Langosteira con una enmienda por valor de 30 millones de euros, que incluiría actuaciones en las instalaciones y la conexión ferroviaria directa "porque arrastra más de una década de atrasos y que es imprescindible para la viabilidad" del puerto exterior. También sugiere una partida de un millón para ampliar el puente de A Pasaxe.

En las enmiendas conjuntas del PSOE y Unidas Podemos (que incluye Galicia en Común) no figuran cambios al proyecto presupuestario relacionados con A Coruña y las correcciones planteadas en la fase previa a la exposición de enmiendas no prosperaron en el Ministerio de Hacienda. El grupo socialista en A Coruña que ostenta el Gobierno local asegura que trasladó al Ejecutivo estatal "las actuaciones prioritarias" y añade que "volverá" a enfatizar en la importancia de que los Presupuestos recojan la inversión para el tren a Langosteira, señalan fuentes municipales.

Galicia en Común también trasladó propuestas relacionadas con la pasarela peatonal de Pedralonga sobre Alfonso Molina y la conexión ferroviaria A Coruña-Ferrol, que, según fuentes próximas a la negociación, tampoco prosperaron.