Unas 30 toneladas de alimentos no perecederos irán a la Cocina Económica y al Banco de Alimentos gracias a una recogida solidaria de los hosteleros de A Coruña. "La gente se ha solidarizado con nosotros y queremos ayudar a los que lo están pasando muy mal", afirma Marta Bernadín, del Brasa y Vino, que ayer formó parte de una cadena humana formada por hosteleros de la provincia para trasladar desde la plaza de María Pita a la Cocina Económica estos alimentos. "Participamos porque a nosotros también nos ayudan y tenemos que ayudar", añade Manuel Pérez, del restaurante As Lanchiñas.

Una muestra de solidaridad del sector porque es necesario "moverse y unirse para salir de esta", afirma Pilar Pereiro, que acudió a la cita en representación de Estudio 54 y O Faiado. "Hay mucha gente que lo está pasando mal, por qué vamos a dejar que se estropee el producto si lo podemos repartir", añade Bernadín.

También como muestra de protesta porque "tiene que haber medidas, porque hay una pandemia, pero se echa la culpa a la hostelería cuando es donde más se desinfecta y se atienden las medidas de seguridad. Dicen que no es un sector esencial, pero hay muchas familias que comen de esto", asegura Cristina Fernández, del restaurante As Travesas de Cambre.

José Manuel Cazo, del Asador Atlántico, cree que la situación provocada por el Covid-19 es "una locura" porque "no hubo una previsión, siempre cierran en viernes que es cuando hay más provisiones y por lo tanto más pérdidas. Muchos negocios trabajan con productos frescos y no puedes estar mareando la materia prima, la tienes que tirar, cocinarla o donarla". "Es un poco injusto, nosotros estamos cerrados, pero es lo que hay", se resigna Pereiro.

15

Cadena de hosteleros y vecinos desde María Pita a la Cocina Económica

Como al resto de sus compañeros, les motivó a participar en esta cadena solidaria el hecho de que "cada vez haya más gente en ERTE y parada. Nos queremos solidarizar con todos ellos", apunta Cazo. "Hay mucha gente que lo está pasando mal, por qué vamos a dejar que se estropee el producto si lo podemos repartir", subraya Bernadín.

Productos para bebés

Desde Fisterra, el hotel Áncora respondió a la convocatoria de la Asociación Provincial de Hosteleros de A Coruña con un remolque repleto de productos no perecederos. "Unas 30 o 40 cajas, con muchas cosas para bebés, pañales, galletas, legumbres, latas, pasta" y un largo etcétera, como explica Estíbaliz López, gerente del establecimiento.

"Decidimos participar porque hace unos días vinimos a A Coruña y vimos las colas de la gente. Hablamos con los vecinos y se animaron tanto que uno nos tuvo que dejar el remolque para poder traer los alimentos. Es un subidón y un chute de energía ver que sale, sobre todo en esta situación de ERTE en el que estamos nosotras", explica López.

En la cadena humana participaron la alcaldesa, Inés Rey, concejales de los distintos partidos de la corporación municipal, efectivos de Protección Civil y Bomberos.