El desmantelamiento de la central térmica de As Pontes está previsto para la segunda mitad del próximo año. ¿Qué ocurrirá después en esa zona de la provincia, una de las áreas con mayor actividad de la minería de carbón de Europa? ¿Cómo afectará el cierre de la instalación y la transición a energías limpias a la población de su entorno, al empleo, a la productividad empresarial, a las comunicaciones, al transporte, a los servicios, a los ingresos del Ayuntamiento de As Pontes? ¿Qué estratégica respuesta social y política debería seguirse a continuación?

En estos aspectos se centra la investigación que desde mayo pasado desarrolla el proyecto Entrances, que lidera el grupo Persona-Ambiente de la Universidade da Coruña (UDC), un trabajo dotado con tres millones de euros que durará hasta abril de 2023 y que pretende proporcionar "un entendimiento teórico y empírico de los temas transversales relacionados con los aspectos sociales y humanos de la transición energética".

Entrances está impulsado por un consorcio investigador de 14 socios europeos, universidades y centros de investigación a través de trabajos interdisciplinares, según explicaron ayer en el Rectorado los profesores de la UDC Ricardo García Mira y Fernando González Laxe y los integrantes más antiguos y jóvenes del grupo universitario: Cristina García Fontán y Nachatter Singh. Debido a la situación de pandemia todo el trabajo realizado en estos primeros seis meses de desarrollo se ha hecho online.

Los investigadores adoptarán enfoques urbanísticos, psicológicos, económicos, demográficos y sociológicos, entre otros, para definir el impacto del cierre de una minería de carbón sobre el bienestar social y psicológico de las personas afectadas; los factores y procesos relacionados con la territorialización de las regiones carboníferas; la transformación de la identidad local; y los desafíos individuales para hacer frente a las tensiones sociopsicológicas.

El proyecto desarrolla un marco teórico basado en trece estudios de zonas carboneras europeas de Italia, Alemania, Polonia, Noruega y Reino Unido, además de As Pontes, donde se analizarán las variables sociocultural, socioeconómica, sociopolítica, sociopsicológica, socioecológica y sociotécnica.