Una vez conocido el planteamiento de la Universidade da Coruña que el Concello le encargó para establecer las líneas estratégicas de la reordenación de los muelles urbanos, la Xunta ha trasladado directamente a la alcaldesa, Inés Rey, una petición formal para celebrar una reunión entre Ayuntamiento, la Consellería de Territorio y la Autoridad Portuaria para buscar soluciones no solo para el uso de los terrenos portuarios sino para la conexión ferroviaria a punta Langosteira y la deuda del Puerto. La regidora evitó ayer responder a la petición del Gobierno gallego, pero apeló a la "cooperación" entre las administraciones para abordar estos asuntos.

"Creo que es fundamental que nos alejemos de posiciones enrocadas que hemos visto en los últimos años, de torpedeos de administraciones únicamente basados en intereses de carácter partidista y pensar en la ciudad, en un desarrollo a largo plazo de lo que va a ser el futuro de la ciudad", comentó Rey en una visita a un barrio. "Si vamos a sentarnos para determinar cuáles son las diferencias y discrepancias, no vamos a ser capaces de sacar nada adelante", advirtió.

Marea Atlántica pone reparos a la propuesta del borde portuario planteada por la Universidad porque considera que sus ideas "se apartan" de las ideas centradas en áreas verdes, espacios libres y equipamientos públicos. Critica también la "apertura" a superficies comerciales y terciarias en detrimento del comercio de proximidad y de la hostelería.