La iniciativa municipal para ayudar en lo que queda del año a las salas de música de la ciudad por las pérdidas sufridas por la paralización de su actividad debido a la pandemia sanitaria comprende la grabación en vídeo de conciertos completos de solistas o bandas de A Coruña en cada local y su posterior difusión a través de sus respectivos medios, redes sociales o canales. Cada sala percibirá una subvención de 15.000 euros y podrá realizar de uno a tres conciertos en horario diurno, en principio sin presencia de público y con las garantías de cumplimiento de las normativas establecidas para evitar contagios de coronavirus.

El Concello anunció esta línea de ayudas a comienzos de este mes por medio del portavoz del Gobierno local en un pleno. En un contacto previo con los responsables de las salas, cerradas desde mediados de agosto y con solo mes y medio de actividad en el verano tras el final del primer estado de alarma por el Covid, el área de Cultura avanzó el programa, y a lo largo de esta semana ha concretado sus características, bien recibidas por los locales. La grabación de las actuaciones musicales se llevará a cabo a lo largo de diciembre.

El Ayuntamiento pone en marcha esta ayuda por medio de un contrato de patrocinio del Consorcio de Turismo y Congresos, que tendrá los derechos de uso de los contenidos grabados para la difusión publicitaria de la ciudad. La realización en vídeo de los conciertos completos deberá correr a cargo de un equipo profesional compuesto al menos por un realizador y tres operadores de cámara y cada sala tendrá que acreditar la solvencia técnica del servicio que contrate. Las actuaciones, de una duración máxima de 40 minutos, se editarán completas y también por separado, con tres canciones por artista o grupo. Los escenarios tendrán rótulos publicitarios con la marca turística de A Coruña.

Aunque los conciertos serán en principio sin público, la iniciativa podría admitir la presencia de espectadores, siempre que cada establecimiento aporte planos para calcular el aforo permitido y las condiciones en las que se permitiría la asistencia. En los próximos días las salas de música enviarán a Cultura sus propuestas de programación y las características de cada producción audiovisual.

Garufa Club, Mardi Gras, Pelícano, Playa Club, Inn y Filloa son las salas coruñesas que habitualmente programan conciertos. Lo hace a veces Filomatic. Hace un mes cerró definitivamente Bâbâ Bar.