De los 17,4 millones de euros que invertirá la Xunta en la construcción de la terminal de autobuses de la estación intermodal de San Cristóbal, 4,5 millones constituyen la partida que incluyen los presupuestos gallegos para 2021. El proyecto contable será anunciado mañana por la Administración gallega, pero la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, adelantó ayer las inversiones más significativas en la ciudad tras una reunión de trabajo con la junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco). Con este gasto inicial consignado para la intermodal el próximo año, la Xunta prevé licitar y comenzar las obras que le competen en la infraestructura de transporte, que compromete también intervenciones del Concello y del Estado.

La otra gran inversión en la ciudad que reflejarán las cuentas serán los casi 20 millones reservados para la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, una cantidad prevista tanto para las obras de la última fase del plan director aprobado en 2001 y que aún no se han completado, como para tramitaciones iniciales de la fase posterior, según explican fuentes de Infraestruturas. El gasto total en el nuevo hospital supera los 418 millones de euros.

Vázquez manifestó que el gasto de la Xunta en la ciudad "subirá de forma coherente con las cuentas expansivas" del Gobierno gallego, con el impulso de inversiones y de obras públicas. Infraestruturas es la responsable de la construcción e integración de la terminal de autobuses en la futura intermodal y ha fechado en el primer trimestre de 2021 la aprobación del proyecto de esta intervención, para a continuación licitar las obras y cerrar los aspectos técnicos con Adif. Los trabajos tendrán un coste estimado de 17,4 millones de euros, de los que la cuarta parte se invertirán en 2021, según recoge el presupuesto.

La tramitación de la Xunta podrá seguir su curso mientras termina de definirse el convenio entre administraciones que definirá las responsabilidades y la financiación de cada una. De momento está ratificado el convenio marco, pero el Concello y la Xunta pidieron el mes pasado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que "agilice al máximo" los trámites internos necesarios antes de que el texto definitivo entre en vigor. Ese acuerdo, apuntan desde la Xunta, aún deberá pasar por dos ministerios y desconocen si tendrá que llegar al Consejo de Ministros.

Al Concello le corresponden las modificaciones en el plan general para realizar los accesos a la intermodal. También financiará el aparcamiento de la estación de autobuses y realizará actuaciones para mejorar la calidad urbana de la plaza de San Cristóbal y las avenidas de A Sardiñeira y O Ferrocarril. Adif tramita la contratación de la adaptación del proyecto de remodelación de la estación ferroviaria, que se aprobó en abril de 2019.

El gasto en el hospital comprende los 13 millones de euros para la finalización de las obras del plan director avanzados este mes por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Los trabajos empezarán ya este año y supondrán la transformación de las antiguas Urgencias en los nuevos hospitales de día de Oncología, Alergología y Hematología. Se ampliarán las camas en UCI y el servicio de Farmacia.