El Registro Civil de A Coruña comenzará este martes a operar con el sistema de cita previa a través de Internet para la realización de algunos trámites. De esta forma, se pretende mejorar el servicio que oferta a la ciudadanía y evitar desplazamientos innecesarios a su sede, en cumplimiento de las medidas implementadas como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19.

Según ha informado el TSXG, a partir de este martes, en la web www.xustiza.gal, se especificará la documentación requerida para que los usuarios se desplacen al Registro Civil con ella y con los formularios cubiertos, en caso de que su descarga esté habilitada, lo que permitirá "agilizar la atención".

El sistema comenzará a funcionar este martes, pero su uso será obligatorio desde principios de diciembre. A partir del día 9, en caso de que alguna persona se desplace a la sede del Registro Civil de A Coruña sin turno, será remitida a la página web www.xustiza.gal para que lo solicite.

Cada uno de los trámites tiene asignado un día y un horario. Así, la entrega de documentación para expedientes de matrimonio se realizará los lunes, martes y miércoles de 9,00 a 11,00 horas, cada 30 minutos. La ratificación de matrimonios, con las audiencias previas y declaración de dos testigos, tendrá lugar los lunes, martes y miércoles, de 12,00 a 13,00 horas, cada 30 minutos; mientras que los trámites relacionados con nacionalidad, traslados, vecindad civil y capitulaciones matrimoniales se llevarán a cabo los martes y jueves, de 9,00 a 12,00 horas, cada 25 minutos.