La Xunta ha reservado en los presupuestos de 2021 una partida de 19,3 millones de euros para el nuevo hospital de A Coruña, una cantidad a la que se le añadirán 8,6 millones previstos en 2022 y otros 32 en 2023. La suma de estas partidas, roza los 60 millones de euros, lo que supone solo un 14% de la inversión total para la ampliación del hospital, dado que el proyecto contable publicado hoy por el Gobierno gallego refleja que el 86% del gasto, más de 370 millones de euros, se destinarán a partir del año 2024.

Los casi 20 millones de euros para el nuevo hospital de A Coruña es en realidad una inversión de la última fase del plan director anunciado en 2001 y que aún no se ha completado. Estos trabajos, adjudicados este mes, tendrán una duración prevista de 18 meses. La Xunta promociona estas obras, que empezarán ya este año, como “la primera piedra” de la ampliación del hospital coruñés, un proyecto estrella para el que todavía no está firmado el convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento.

La Ciudad de las TIC, con 4,8 millones de inversión mediante una ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), entra en el presupuesto de 2021 con más aportación que en 2020, en el que el compromiso de la Xunta estaba reflejado tímidamente en una línea para infraestructuras de uso compartido de apoyo industrial. Esta partida de 4,8 millones es la misma que se avanzó en verano para la construcción del primer edificio del polo tecnológico, el Centro de Servizos Avanzados, para el que se acaban de presentar 19 proyectos en el concurso, y que ahora la Xunta incluye en sus presupuestos.

La Xunta invertirá también 4,5 millones de euros en la licitación y arranque de las obras de la parte que le corresponde de la estación intermodalestación intermodal, que es la integración de la terminal de autobuses, con un coste total de 17,4 millones. La partida de 2020 era de solo 365.000 euros. Concello y Estado a través de Adif se tienen que encargar de los accesos a la estación y de la reforma de la terminal ferroviaria, respectivamente.

La urbanización de parte del nuevo barrio de Xuxán (antiguo parque ofimático) y la construcción en el lugar de un edificio de 40 viviendas de alquiler social atraen un total de 12 millones en las cuentas gallegas de 2021. Los trabajos durarán unos 30 meses y la obra acumula un importante retraso. En enero pasado se sacaron a licitación por segunda vez en dos años. El edificio tiene un coste previsto de 6,1 millones de euros. Salió por primera vez a concurso en marzo de 2018 y se adjudicó cinco meses después, pero la obra ya iniciada se paralizó en abril de 2019 por dificultades surgidas en los trabajos de excavación.

Un millón de euros en el presupuesto tiene como destino el programa Rexurbe, por el que la Xunta adquiere edificios abandonados para rehabilitarlos, en el caso de A Coruña en la zona de Pescadería y el Orzán. Es la misma cantidad reservada el año pasado para el mismo plan, cuyo concurso abrió el Gobierno gallego a un mes de las elecciones autonómicas y se cerró a finales de agosto sin ninguna oferta. Con nueva inversión tendrá que convocarse otro concurso, aunque la Xunta ha pedido al Concello que colabore de forma activa para conseguir que los inmuebles sean rehabilitados o que sus dueños se animen a venderlos.

El plan de eficiencia energética de la Xunta por medio del desarrollo de Elviña como Ecobarrio entras en las cuentas gallegas en 2021 con una consignación de 910.000 euros.

El colegio de Novo Mesoiro, ya en funcionamiento desde este curso, atrae una partida para mejoras de 381.000 euros, y la reforma del instituto Eusebio da Guarda, otra de 600.000. La Orquesta Sinfónica de Galicia percibirá otra aportación de 2,7 millones de euros para la promoción de la música, aunque el Ayuntamiento reclama a la Xunta una deuda que supera los 5 millones.