El concepto de Ecobarrio entra en los presupuestos de la Xunta para 2021 con destino A Coruña. El Gobierno autonómico reservará una partida de 910.000 euros para el inicio de la ejecución del Ecobarrio de Elviña, un proyecto concebido para convertir este barrio de la ciudad en un ejemplo de eficiencia energética y de calidad de vida para sus habitantes.

Según fuentes de la Consellería de Industria, la Xunta estima que la iniciativa puede movilizar un total de 33 millones de euros y crear hasta 150 puestos de trabajo, además de mejorar la eficiencia energética del barrio un 20% y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 15%. Con estos cálculos trabaja el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), que lidera el proyecto desde el punto de vista técnico tras firmar el año pasado un convenio con el departamento autonómico dotado con 300.000 euros.

Los primeros pasos del plan se darían el próximo año mediante la realización de diferentes auditorías y análisis técnicos centrados en el consumo energético y de agua en edificios públicos y privados del barrio de Elviña; en la puesta en marcha de una red de distribución de calor; en la instalación de paneles solares fotovoltaicos; y en la rehabilitación de envolventes en las edificaciones. Los estudios abarcarían también la iluminación exterior e interior y la planificación de mejoras en espacios de convivencia, sin olvidar el desarrollo de una movilidad sostenible en la zona. La Xunta prevé además llevar a cabo la elaboración de pliegos técnicos para diferentes licitaciones.

La aspirante a la Alcaldía por el PP en las elecciones municipales de 2019, Beatriz Mato, ya había incluido en su programa, unos meses antes del convenio entre Industria y el ITG, la puesta en marcha de esta iniciativa. Se trataba entonces de crear un Ecobarrio en Elviña y en el Barrio de las Flores. Los populares estimaban hace más de un año que el proyecto tendría un impacto positivo en unas 6.000 viviendas y 26 edificios públicos y beneficios energéticos y medioambientales para 20.000 ciudadanos.

La empresa Ilux, una spin off del Grupo de Visualización Avanzada en Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña, ha diseñado para el ITG recreaciones sobre visor de tres dimensiones interactivo de diseños del Ecobarrio de Elviña en el que se muestran los diferentes aspectos que cubre el proyecto, como la rehabilitación de envolventes térmicas, el alumbrado exterior y la iluminación en inmuebles, la movilidad sostenible y el ahorro de agua en edificios públicos.

De acuerdo con estas recreaciones para el ITG, el ámbito de impacto de las medidas que incluiría el Ecobarrio de Elviña se extendería a ambos lados de la avenida Alfonso Molina entre la estación de autobuses y Ponte da Pedra, rozaría el Barrio de las Flores y llegaría a bordear Matogrande por un lado y se aproximaría a O Birloque por el otro, llegando hasta ExpoCoruña y el Coliseum. Entre las intervenciones que propone el proyecto está el uso de autobuses eléctricos, la instalación de más de 700 puntos led en el sistema de alumbrado público y 24 edificios públicos incluidos en una red de distribución de calor ( district heating).

La empresa Ilux, creada en 2007, también ha diseñado, entre otros proyectos, SmartPort, conectado con Coruña Smart City y concebido como un sistema integrado de ayuda a la gestión global e inteligente del Puerto de A Coruña, que integra todos los procesos en una única plataforma para afectar a distintos ámbitos de aplicación.

"En el desarrollo del proyecto de Ecobarrio de Elviña jugará un papel importante el uso de las TIC [tecnologías de la información y la comunicación], con sistemas para la monitorización del consumo eléctrico, aprovechando los contadores inteligentes instalados en los edificios públicos y privados, del consumo de agua o de las instalaciones piloto innovadoras en materia de ahorro y eficiencia energética en la edificación", señalan fuentes de la Consellería de Industria.

A Coruña será la segunda ciudad de Galicia en la que la Xunta apuesta por la creación de un Ecobarrio. La iniciativa anterior, del año pasado, fue Ourense, con aplicaciones en el alumbrado urbano con tecnología led, telegestión y farolas solares y una red de calor geotérmica para mejorar la eficiencia energética en el barrio de A Ponte.