Los resultados negativos de Expocoruña aumentarán este año un 30,8% con respecto a las previsiones que se habían efectuado y alcanzarán el millón de euros, frente a los 767.000 que se habían calculado en los presupuestos de la Xunta para el ejercicio actual. La cancelación de ferias y otro tipo de actos ha tenido un impacto especialmente negativo en el recinto ferial, cuyas cuentas están lastradas además desde sus inicios por la necesidad de amortizar la deuda generada por su construcción.

Para 2021, los responsables del Instituto Feiral da Coruña (Ifeco), la entidad que gestiona Expocoruña, vaticinan que el déficit será de 739.000 euros y que el número de actividades que se realizarán a lo largo del año sea de tan solo diez, muy por debajo de lo habitual aún, ya que para 2022 se prevé que lleguen a las 22.

Una de las circunstancias que afectan también a los resultados de Expocoruña es la instalación en su interior de un hospital de contingencia desde el pasado mes de abril con una superficie de 10.000 metros cuadrados y que se divide en ocho unidades de hospitalización con 240 camas y un control de enfermería central. La Consellería de Sanidade abonará el próximo año 173.759 euros por mantener en Expocoruña ese recinto, que se creó durante la fase más aguda de la pandemia para atender a los casos de leves de coronavirus en caso de que el Hospital Universitario llegase a saturarse, aunque no llegó a utilizarse. Ifeco destaca en sus previsiones para 2021 que este hospital provisional, que permanecerá allí mientras persista el riesgo sanitario, ocupa "un porcentaje alto" de su espacio, cuya extensión total en el interior es de 19.000 metros cuadrados, por lo que está "influyendo directamente en la previsión de ingresos a percibir en 2021".

Otro de los datos relevantes del recinto ferial coruñés es que lleva desde abril de 2019 sin gerente, ya que el anterior se jubiló en esa fecha y todavía no ha sido sustituido, por lo que solo cuenta con dos personas en su plantilla.

Actividades virtuales

Para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, Expocoruña pretende promover actividades virtuales e híbridas ante la convicción de que tienen una "mayor proyección en esta nueva situación económica-sanitaria". El diseño de los espacios expositivos es otra de las estrategias que empleará el recinto ferial para ganar clientes, ya que promoverá creaciones exclusivas para cada actividad y orientará a las empresas en este campo.

Expocoruña pretende también captar la celebración de espectáculos musicales "de gran calidad y repercusión", así como exposiciones culturales, representaciones escénicas y digitales para convertirse en un "agente dinamizador del panorama cultural".