El polígono de Morás y la conexión de la vía ártabra con la autopista AP-9 recibirán las mayores inversiones previstas por la Xunta para la comarca coruñesa el próximo año. El proyecto de presupuestos autonómicos para 2021 destina 13,8 millones de euros a impulsar la puesta en marcha del parque empresarial arteixán, del coste total de 94,6 millones, recoge el documento económico, así como la previsión de acabar en 2023.

Para Morás, las cuentas reservan también 1,8 millones destinados a una conducción general del abastecimiento y el refuerzo del suministro de agua en el segundo trecho de la conexión entre Vío y Morás. En Arteixo destaca otra inversión: la de 2,5 millones de euros para el duplicar carriles en un acceso al polígono de Sabón. Además, se consignan 674.994 euros para la mejora del abastecimiento y saneamiento en las parroquias de Larín y Monteagudo y 50.000 euros para la construcción de un nuevo colegio en el municipio arteixán, obra ya anunciada.

La conexión de la vía ártabra con la autopista contará con una partida autonómica de 10,1 millones de euros para 2021 y con 7,1 millones de euros para 2022. El enlace generó discrepancias entre la Xunta y el Concello que, en coincidencia con vecinos, reclama que el entronque se fije en Catro Camiños para dar servicio al municipio cambrés y no en A Gándara, como defendió la Xunta. El Concello asegura no tener constancia de que el Ministerio de Fomento haya concedido ya los correspondientes permisos para conectar la ártabra a la vía de pago.

El proyecto de presupuestos, que se hizo público ayer, incluye también 1,4 millones de euros para mejorar el sistema de abastecimiento y 401.000 euros para saneamiento y depuración de Betanzos. En Paderne, destina a saneamiento y depuración 500.000 euros y se reservan 270.000 euros al abastecimiento en Teixeiro, Curtis.

Las cuentas prevén 450.000 euros para la construcción de un aulario en Coirós y reservan 75.000 euros para las medidas de prevención de inundaciones en Sada -ya se ha firmado el convenio para las obras-. Para la segunda fase del saneamiento en las parroquias de Orto y Crendes, en Abegondo, se destinan 866.708 euros.

En partidas genéricas de distintos organismos, la Xunta asegura que prevé fondos de un plan de sendas para A Xira y A Telva.