La Xunta reserva en el proyecto de sus presupuestos de 2021, publicado ayer, una partida de 19,3 millones de euros para el nuevo hospital de A Coruña, una cantidad a la que está previsto añadir 8,6 millones en 2022 y otros 32 en 2023. La suma de estas partidas roza los 60 millones de euros, lo que equivale a un 14% de la inversión total estimada para la ampliación del complejo sanitario, dado que el proyecto contable del Gobierno gallego refleja que el 86% del gasto, más de 370 millones de euros, se destinará a partir del año 2024.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en 2018 la ampliación del complejo hospitalario, con previsión de que se materializase en unos diez años. De hecho, los casi 20 millones de euros para el hospital en 2021 son en su mayor parte, 13, una inversión de la última fase del plan director anunciado en 2001 y cuyas obras acaba de contratar. Estos trabajos tendrán una duración prevista de 18 meses y afectarán a las antiguas Urgencias y a la quinta planta, entre otras áreas. La Xunta promociona estas obras, que empezarán ya este año, como "la primera piedra" de la ampliación del hospital coruñés, proyecto para el que todavía no está firmado el convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento, que admite discrepancias por las inversiones planteadas en la propuesta inicial del Gobierno gallego, sin concretar para el Ejecutivo de Feijóo y sí señaladas para la Administración local.

A continuación, se repasan otras inversiones previstas por la Xunta en la ciudad a través de su presupuesto de 2021.

Xuxán. Vivenda planifica un gasto global de unos 12 millones de euros para la urbanización que está obligada a asumir en el nuevo barrio de Xuxán (antiguo parque ofimático) como propietaria de la mitad del suelo y la construcción de un bloque de pisos de alquiler. De esa cantidad total se prevén invertir 6,3 millones en 2021 y no están concretadas las siguientes anualidades. El proyecto acumula retraso y los trabajos ya en marcha durarán unos 30 meses, dos años y medio. En enero pasado se sacaron a licitación por segunda vez en dos años, después de que la obra ya iniciada tuviera que paralizarse en abril de 2019 por dificultades surgidas en los trabajos de excavación.

Ciudad de las TIC. El parque tecnológico en la antigua fábrica de armas, con 4,8 millones de inversión mediante una ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), entra en el presupuesto de 2021 con más concreción que en 2020, cuando el compromiso de la Xunta estaba reflejado tímidamente en una línea genérica para "infraestructuras combinativas de uso compartido de apoyo industrial". Esta partida de 4,8 millones está en las cuentas bajo la misma denominación y es la misma que se avanzó en verano para la construcción del primer edificio de la Ciudad de las TIC, el Centro de Servizos Avanzados, para el que se acaban de presentar 19 proyectos en el concurso pendiente de resolución, y que ahora la Xunta incluye en sus nuevos presupuestos.

Estación intermodal. La Xunta invertirá también 4,5 millones de euros en la licitación y arranque de las obras de la parte que le corresponde de la intermodal, que es la integración de la terminal de autobuses, con un coste total de 17,4 millones. La partida de 2020 era de solo 365.000 euros; la de 2021, de 4,5; y las de los dos próximos años se elevarán a 10,4 y 13,4 millones, lo que superaría la previsión total que Infraestruturas maneja. Ayuntamiento y Estado a través de Adif se tienen que encargar de los accesos a la estación y de la reforma de la terminal ferroviaria, respectivamente.

Compra de edificios abandonados. Un millón de euros en el presupuesto tiene como destino el programa Rexurbe, por el que la Xunta adquiere inmuebles abandonados para rehabilitarlos, en el caso de A Coruña en las zonas de Pescadería y Orzán, que se pretenden regenerar. Es la misma cantidad reservada el año pasado para el mismo plan urbanístico, cuyo concurso abrió el Gobierno gallego a un mes de las elecciones autonómicas y cerró a finales de agosto sin recibir ninguna oferta. Ahora con la misma inversión tendrá que convocarse otro concurso. La Xunta ha pedido al Concello que colabore de forma activa para conseguir que los inmuebles sean rehabilitados o que sus propietarios se animen a venderlos.

Espazo Amizar. En 2020 había consignados 6,7 millones para la que será sede de entidades sociosanitarias en el antiguo edificio de Sanidade en la calle Gregorio Hernández, cuyas obras han avanzado en los últimos meses. En 2021 la inversión cae a la mitad, 3,6 millones.

Ecobarrio de Elviña. Tres partidas diferentes para instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales y autonómicos e iluminación suman la primera aportación en las cuentas para el Ecobarrio de Elviña, un proyecto de Industria para impulsar la eficiencia energética en esta zona de la ciudad y mejorar la vida de sus vecinos. En 2021 el gasto llega a los 910.000 euros.

Educación. El CEIP de Novo Mesoiro, en funcionamiento desde este curso, atrae una partida para mejoras de 381.000 euros, y la reforma del instituto Eusebio da Guarda, otra de 600.000 para la fase II. Se mantiene el convenio con la Diputación por el centro Puga Ramón y la ayuda al colegio Calvo Sotelo.

Sinfónica y cultura. La OSG percibirá otra aportación de 2,7 millones de euros, como las de los últimos ejercicios, de nuevo por debajo de los tres millones que se comprometió a pagar al Concello anualmente en un convenio en 2005. El Concello reclama a la Xunta una deuda de varios años que supera los 5 millones, y que el Gobierno gallego niega. La Real Academia recibe una subvención de 500.000 euros y la Real Academia de Belas Artes, otra de 45.000.

Residencia de mayores de Eirís. La mayor inversión de la Xunta en 2020, aunque financiada por la Fundación Amancio Ortega, 15 millones, no aparece en las cuentas de 2021. Fuentes de Política Social señalan que las obras siguen desde julio, tras el derribo de la antigua escuela infantil Virgen del Carmen, con el gasto previsto.

Sin concretar: Santa Lucía y Xacobeo. Un año más, con el proyecto esta vez desatascado por el Concello y la Xunta pero pendiente de acuerdos finales, no hay partidas específicas para la integración del centro de salud de Santa Lucía en el mercado del barrio, que lo demanda desde hace años. Cualquier intervención estaría incluida en una partida genérica para centros de salud. Tampoco hay lugar para un equipamiento para peregrinos con vistas al Xacobeo 2021, iniciativa que, según la Xunta, no ha tenido propuesta de proyecto ni de ubicación por parte del Concello.