Media docena de jóvenes encapuchados, armados con un bate de béisbol y una pistola de electrochoque y con cervezas en sus manos, dieron este lunes un susto que las mantuvo un buen rato intranquilas a una profesora y una madre del colegio Sanjurjo de Carricarte. Los chicos aparecieron a sus espaldas en la cuesta de acceso al centro, junto a la iglesia de San José, y corrieron en persecución de un coche hasta desaparecer del lugar. Ocurrió cuando ya era de noche, a las 19.30 horas, en una zona de escasa iluminación, lo que intensificó el impacto del susto. El colegio, y no por primera vez, reaccionó ayer con una nueva petición al Concello para que mejore o aumente la intensidad del alumbrado o instale más puntos de luz. Fuentes municipales señalan que la solicitud ya se está tramitando.

La directora del Sanjurjo comenta que profesores, alumnos, padres y madres y trabajadores del centro han admitido que pasan miedo cuando salen del recinto en horario tardío o nocturno por la poca luz que desprenden las farolas del exterior, lo que les transmite una "sensación de inseguridad". "Dentro no tenemos ninguna farola y hemos reclamado varias veces que haya más luz fuera del colegio al menos, porque la que hay es muy tenue, insuficiente, y somos muchas las personas que no estamos tranquilas", explica la responsable del centro educativo, que añade que, tras el incidente de los encapuchados, dio parte a la Policía Local y a la Concejalía de Educación.

El aviso ya ha sido recogido por el área de Urbanismo y Movilidad, señalan fuentes del Concello, con la intención de mejorar el apartado lumínico en el entorno del colegio del barrio de Monte Alto.

El centro ha informado otras veces al Ayuntamiento sobre actos vandálicos en el patio, como la entrada de grupos de jóvenes a través de una valla rota los fines de semana para pasar el rato en el interior bebiendo y fumando y manchando las instalaciones. La directora del colegio Sanjurjo apunta que desde el verano no se repiten estos incidentes, pero fueron habituales en los dos últimos cursos.