La redacción del proyecto del nuevo centro de salud de A Falperra se financiará con una partida genérica del Sergas, según confirmó ayer a este periódico la Consellería de Sanidade, que no pudo concretar de cuál se trata y la cantidad con la que está dotada. La memoria presupuestaria de este departamento autonómico menciona la existencia de una partida "con los fondos necesarios para la redacción de proyectos de nuevos centros de salud en aquellos municipios en los que exista un acuerdo firme de la administración municipal para poner a disposición del Servizo Galego de Saúde los terrenos necesarios, viables y libres de cargas para la construcción de los nuevos centros".

Sanidade señala que esos fondos se destinarán "en particular para aquellos casos en los que esos acuerdos están ya avanzados" y cita expresamente al proyecto del nuevo centro de salud para A Falperra, que se ubicará en el mismo edificio del mercado de Santa Lucía tras su remodelación. Las inversiones del Sergas para 2021 contienen una partida denominada "Nuevas actuaciones en centros de salud" que está dotada con 4,4 millones pero que no detalla qué instalaciones financiará con estos recursos, por lo que podría tratarse de la que Sanidade señala como la que va destinada a este fin.

El traslado del centro de salud del barrio a ese nuevo emplazamiento será una actuación conjunta entre el Concello y la Xunta, ya que la dependencia sanitaria se ubicará en un recinto municipal. El Gobierno local aún debe licitar la redacción del proyecto de reforma del mercado de Santa Lucía, cuya adjudicación puede demorarse hasta el próximo verano. La elaboración del diseño del complejo durará un año, por lo que se calcula que la licitación de las obras se produzca tras el verano de 2022 y el inicio de las obras al año siguiente.

El mercado ocupará la planta baja del edificio, mientras que el centro de salud, con 1.600 metros cuadrados de superficie, se situará en la superior. El inmueble anexo al mercado albergará un centro cívico para el barrio. La Xunta rechazó en el pasado mandato municipal la propuesta de que el centro de salud se ubicara en un edificio de más de dos alturas, por lo que el Gobierno local planteó localizaciones alternativas, también rechazadas.